Van Morrison y Blur se abren camino en La Riviera
La semana cuenta con actuaciones del grupo andaluz Las Niñas y de Sleepy La Beef
La proliferación de festivales de jazz, reunidos todos en la iniciativa municipal Emociona!!!Jazz, con figuras esta semana de la talla de Ben Sidran o Abdullah Ibrahim, no consigue tapar la presencia en La Riviera de Blur o Van Morrison y, en menor medida, la de Elliot Murphy. Vuelven un histórico del rockabilly, Sleepy La Beef; otro de la movida madrileña, José María Granados, y la reina actual del tango, Susana Rinaldi.
Además, hay dureza con Napalm Death, y el hip hop y el R'n'B español se hace mayor de edad con El Chojín, Junior y Las Niñas.
- Hijos predilectos. Van Morrison está de nuevo en Madrid, una ciudad que le considera un dios, a pesar de que sus visitas son cada vez más frecuentes. Acaba de ingresar en Blue Note, uno de los más clásicos sellos discográficos dedicados al buen jazz y al blues, con What's wrong with this picture, un disco que mantiene el alto nivel de toda su obra, aunque haya perdido ya la capacidad de sorprender.
Si al irlandés se le podría considerar hijo predilecto de Madrid, a los británicos Blur el honor le vendría por los que tenían 20 años allá por los noventa. Entonces eran la bandera del brit-pop con discos incontestables que, repescando el sonido sesentero de unos Kinks o unos Beatles, les hicieron creerse los amos del mundo.
Han publicado hace poco Think Tank, un disco en el que Damon Albarn asume el liderazgo total del grupo ante la expulsión del guitarrista de siempre, Graham Coxon. Lo presentaron en Madrid hace pocos meses.
Elliot Murphy es otro habitual, aunque sus seguidores se sitúan en esa bohemia contemplativa que no tiene edad. Acompañado por el francés Olivier Durand, Murphy viene a presentar Strings of the storm, escrito, según confiesa, "en la carretera y en habitaciones de hotel". Afincado en París, Elliot Murphy ha creado un estilo único al arrimar la tradición de los cantantes norteamericanos de los setenta, que le corresponde, con la impronta europea.
- Del pop al 'rap' madrileño. A principios de los ochenta, explosionó en Madrid su célebre movida. Entre otros muchos grupos, estaba Mamá, donde militaba José María Granados, un artista que consigue ahora editar su segundo disco en solitario, Aquí no es. Pero lo suyo no va de nostalgias, sino de recrearse en la música, sus melodías y textos vitales, por mero amor.
De su escuela es, aunque muchos años más joven, Quique González, un artista que ha escogido la senda de la autogestión total para abordar ahora su carrera. Kamicaces enamorados es el disco con el que inicia esa etapa y que lleva ya unos meses mostrando por Madrid.
Alejado del ombliguismo que alumbró a los primeros artista de hip hop español, está El Chojín, un personaje con discurso y sensibilidad, que rima frases con inteligencia y poesía, sin abandonar el espíritu callejero del género. Con su propuesta, El Chojín está contribuyendo a eliminar los prejuicios que un sector de la crítica musical especializada tenían del rap en español.
En Andalucía, el hip hop suena aflamencado, y sus artistas consiguen resultados sobresalientes. Esta semana lo prueban en Madrid Las Niñas, una de las revelaciones de la temporada, que ha sabido arrimar con maestría la música negra con el sonido del sur español; y Junior, otro artista singular que cuenta historias de calle con imaginación y desparpajo. De la música negra también se nutre La Fundación Tony Manero, que esta semana apadrina al grupo de rock hispano americano Los Amigos Invisibles. En El Perro, el pequeño bar de la calle La Puebla, viven esta semana otra movida, la de su quinto aniversario.
Entre los conciertos que van a conmemorar la efeméride, destaca el que juntará los palos del flamenco con la electrónica. Bajo el concepto Digitano, cantaoras como Eva Durán y Elena Andújar y tocaores como Nono García dejarán que el productor y mezclador electrónico Juanjo Valmorisco dispare sus bases y secuencias digitales sin salirse del compás. La canción de autor trae ahora a Olga Román, ya en su brava apuesta en solitario; y las nuevas canciones de Tontxu y del madrileño Miguel Dantart.
Además, Madrid vuelve a recibir al gran Sleepy La Beef, un viejo rockero norteamericano que visitó con frecuencia la ciudad en los ochenta, cuando su inconfundible rockabilly hacía soñar con otros mundos. Además de todo, la argentina Susana Rinaldi, exquisita y emocionante, explica como puede entenderse el tango a comienzos del siglo XXI.
El jazz que no cesa. Durante este primer trimestre del curso, el jazz bulle por toda la ciudad, que se colma de festivales, muchos de ellos agrupados bajo el manto de Emociona!!!Jazz. Por el del San Juan Evangelista pasa el pianista Abdulah Ibrahim, que recrea como nadie piezas de Thelonius Monk o Duke Ellington; y por el de Ciudad Lineal Dead Capo, la formación madrileña que más expectativas despierta hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.