_
_
_
_
COMPROMISO MATRIMONIAL DEL HEREDERO DE LA CORONA

El Rey y el propio Príncipe hablaron con Zapatero para informarle

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, asegura sentirse "feliz" por el compromiso matrimonial entre el príncipe Felipe y la periodista Letizia Ortiz. El líder del PSOE conoció la noticia directamente por don Juan Carlos y por el propio don Felipe. "Compartimos la satisfacción del Rey y del Príncipe", declaró el secretario general del PSOE, "y expresamos el deseo de felicidad a la Casa Real, al tiempo que manifestamos nuestra satisfacción por la permanente actitud de la monarquía española de servicio a la democracia y a España".

El líder socialista hizo sus primeras consideraciones públicas sobre el compromiso real nada más llegar ayer a Santiago de Chile, donde comienza un viaje oficial por este país, Uruguay y Argentina. Zapatero pensó a media tarde del sábado, cuando estaba preparando su equipaje, que quizá el destino, por tercera vez, había querido que suspendiera esta gira. Cuando le informaron de que tenía una llamada del Rey, interpretó que algo ocurría y que quizá los acontecimientos le retuvieran en España, tal como pasó primero con el naufragio del Prestige y después con la guerra de Irak.

Más información
La Casa del Rey diseñó un plan de seguridad para preservar el noviazgo del Príncipe con Letizia Ortiz
El Príncipe y Letizia Ortiz expresan su alegría en su primera aparición conjunta en La Zarzuela

Pero el motivo de la llamada del Rey no era por una desgracia, sino por un acontecimiento feliz, según comentó después Zapatero. "He dado mi enhorabuena más efusiva al Rey y al Príncipe, porque en la conversación con ambos les he visto muy contentos; lo digo con sinceridad. Les he visto realmente muy contentos y, por tanto, yo también lo estoy", aseguró.

Antes hizo una declaración más protocolaria. "Quiero expresar mi más sincera enhorabuena al Príncipe, a los reyes y a Letizia por esta noticia tan importante, que empieza cargada de felicidad para la familia real y, sobre todo, para el Príncipe. Comparto", continuó, "esa satisfacción de la Casa Real". El líder del PSOE expresó su "deseo de felicidad al Rey y al Príncipe" y resaltó "la permanente actitud de la monarquía al servicio de la democracia y al servicio de España".

Relaciones cordiales

No son de extrañar las palabras afectuosas y de consideración política. Desde que Zapatero alcanzó la secretaría general del PSOE, hace algo más de tres años, sus relaciones con el Rey y con el Príncipe han sido cordiales.

Por su parte, el secretario general del PP, Mariano Rajoy, manifestó a Efe que la boda "es el inicio de la continuidad de la monarquía parlamentaria que todos los españoles hemos apoyado de forma prácticamente unánime cuando votamos la Constitución de 1978".

El anuncio de la boda irrumpió también ayer en la campaña electoral catalana. El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol calificó la noticia de "positiva", y el candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, felicitó a los contrayentes "por haber decidido fundar una familia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_