_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

Ganaderos y fabricantes piden una bajada del precio de los cereales

El sector estima una subida del 40% desde julio por la mala cosecha

Todas las organizaciones ganaderas y los fabricantes de piensos compuestos y harinas para consumo humano se han dirigido a la Administración española para que presione ante la Comisión de la Unión Europea para aumentar la oferta de cereales en el mercado y frenar la escalada de cotizaciones. Para productores y fabricantes, esta subida se traducirá en un incremento de los precios de productos como carnes, leche, pan y huevos. Esta situación fue comunicada el pasado jueves a la Dirección General de la Competencia.

Según los datos manejados por el sector, los precios de las materias primas para la alimentación animal y humana han subido un 40% desde el mes de julio hasta finales de octubre, ante la existencia en España de un déficit de cereales de unos siete millones de toneladas. Para los productores españoles de huevos, porcino, pollo, vacuno, transformadores de maíz, comerciantes de cereales, fabricantes de piensos compuestos y fabricantes de harinas y sémolas, en el mercado español se están pagando los cereales un 33% más caros que en el resto de los países comunitarios, lo que supone una pérdida de competividad para los industriales y para el conjunto del sector ganadero.

En los últimos meses, las autoridades comunitarias adoptaron algunas medidas para paliar la situación, como la venta de 1,3 millones de toneladas de la intervención y adelantar la entrada de una pequeña parte del cupo de maíz desde terceros países. Estas medidas han sido totalmente insuficientes para bajar los precios, razón por la cual reclaman a la Administración española y comunitaria la adopción urgente de medidas para bajar los precios.

Entre otras actuaciones, se solicita la venta de los seis millones de toneladas de cereal que tiene almacenada la intervención comunitaria. También se pide una adecuación de los derechos de importación para que no se penalice en exceso la entrada de materias primas, especialmente de maíz y sorgo, lo que abarataría en poco tiempo los mercados. El sector reclama también agotar el cupo del contingente de maíz desde terceros países correspondiente a 2003 con arancel reducido y adelantar la entrada de 2,2 millones de toneladas del cupo de 2004 de maíz y sorgo.

Almacenamiento

La subida de los precios de los cereales en España ha supuesto pasar de una cotización de intervención de 101,3 euros tonelada a cifras que van desde 135 euros tonelada para la cebada en origen a los 150 euros para maíz y algunos trigos. Sobre el papel, los beneficiarios de ese incremento serían los agricultores cerealistas. Sin embargo, el hecho de que una gran parte de los pequeños productores no asociados a cooperativas no dispongan de capacidad de almacenamiento hace que una parte importante de esos beneficios se esté quedando en la cadena de comercializadores y almacenistas.

El pasado viernes, Bruselas amplió en 200.000 toneladas el cotingente español de maíz para importar en 2003 y dio luz verde para que desde enero entre el correspondiente a 2004 de dos millones de toneladas de maíz y 300.000 toneladas de sorgo. Bruselas venderá igualmente otras 500.000 toneladas de centeno de intervención.

Unas medidas que son bien recibidas por el sector cerealista, aunque parecen aún insuficientes para poner freno a la escalada de precios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_