El Supremo certifica la ilegalidad de la Variante Este de Bilbao
Sentencia que se talaron árboles protegidos y sugiere a los vecinos pedir indemnizaciones
El Tribunal Supremo ha certificado la ilegalidad del proyecto de la Variante Este, una de las autovías de acceso a Bilbao, inaugurada hace tres años, por la destrucción de árboles protegidos durante las obras. El Supremo desestima la otra causa de nulidad, la falta de información pública, y sugiere a los vecinos de Otxarkoaga que reclamen una indemnización por la conversión en autovía de un proyecto que iba a ser sólo una carretera.
Después de seis años de pleitos, el caso de la Variante Este ha tenido una resolución del Supremo que concluye las reclamaciones judiciales. La Asociación de Familias de Otxarkoaga (AFO) obtuvo su primera victoria en los tribunales en 1999 cuando el Superior vasco anuló el proyecto de este vial por la falta del trámite de información pública y la destrucción de árboles protegidos, en concreto casi 22.000 metros cuadrados de robles, abedules y encinas.
La principal polémica de esta obra fue el cambio del proyecto porque en 1995 se preveía construir un vial con menor impacto, pero dos años más tarde se modificó por una autovía con cuatro carriles. El Superior estimó, en su fallo de mayo de 1999, que no hubo trámite de información pública y que se incumplió una norma foral de 1991 que prohíbe la tala de árboles protegidos y exige la autorización previa del Departamento de Agricultura de la Diputación.
La sentencia del Tribunal Supremo, dictada el pasado 24 de septiembre, no ve motivos de nulidad por la información pública en virtud de un fallo posterior del Superior vasco, que en marzo de 2002 desestimó por razones formales la denuncia vecinal, al haber presentado la demanda fuera de plazo. El Supremo se refiere a esta resolución, aunque añade que se adoptó por motivos formales y "sin entrar en el fondo de la cuestión propuesta".
En cambio, sí acepta la nulidad del proyecto por la destrucción de los árboles protegidos y rechaza los argumentos de la Diputación, que presentó con posterioridad la autorización del Departamento de Agricultura para la tala.
El fallo del Supremo concluye que su resolución se produce "sin mengua de las acciones que se puedan creer asistidos los demandantes [los vecinos de Otxarkoaga] para reclamar la indemnización de los perjuicios" por la ampliación del vial a una autovía de cuatro carriles.
El Tribunal Superior vasco debe ahora comunicar a la Diputación cómo se debe ejecutar la sentencia, para lo que la institución foral tendrá un plazo de dos meses a partir de la notificación, que aún no se ha producido.
La Variante Este, que permite un nuevo acceso hacia el monte Artxanda en la entrada a Bilbao desde San Sebastián, es la obra que más problemas ha causado a la Diputación. Los trabajos estuvieron parados durante siete meses en 1997 por la falta de la evaluación de impacto ambiental. Además, se anuló también las expropiaciones de terrenos, lo que no fue recurrido por la Diputación y se convirtió en fallo firme, aunque sin consecuencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.