Una tercera parte de los juicios rápidos no llega a celebrarse
Un 20% de los asuntos presentados se conforman antes de llegar al tribunal
Seis meses después de que se estrenara la fórmula de juicios rápidos para faltas y delitos menores los balances se suceden y se anuncian nuevas tipologías delictivas que pasarán por los tribunales bajo la misma fórmula. De hecho, el Senado aprobará en breve la inclusión de los sucesos delictivos en relación con la piratería, el tráfico de drogas y los daños en establecimientos comerciales. Sin embargo, la tercera parte de las causas no se han llegado a juzgar ni en la provincia de Valencia ni en la de Alicante, lo que provoca críticas en la fiscalía de Valencia y en el Colegio de Abogados de Valencia.
El sector crítico del CGPJ señala como preocupantes los datos
Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, en la Comunidad Valenciana se han tramitado al amparo de la Ley de Juicios Rápidos 11.542 asuntos. Pero de ellos se han celebrado poco más de la mitad, 6.605 (644 correspondientes a delitos y 5.961 a faltas). En los servicios de guardia se alcanzaron 2.252 conformidades, se señalaron para juzgar en un juzgado de lo penal 1.046, no continuaron por cuestiones varias (huida del acusado, imposibilidad de localización, falta de traductores disponibles...) un total de 1.475 causas. Entre las conformidades y los asuntos que no continuaron suman 3.727 causas que no llegaron a juicio.
En el caso de la provincia de Alicante, el total de asuntos acogidos a la Ley de Juicios Rápidos fueron 6.040. De ellos se han celebrado 3.254 (263 en los juzgados de Lo Penal y 2.991 en los servicios de guardia. Pero del total, el 33,7% se perdió entre conformidades y los calificados como "no continúan", un total de 2.036. Hay otros 750 asuntos que no aparecen calificados en los datos del CGPJ. En los juzgados de Lo Penal figuran como señalados 362 durante los seis primeros meses de puesta en marcha de la Ley, y celebrados 263. En los servicios de guardia se contabilizan 2.991 como juicios de faltas celebrados, de los 3.361 que estaban señalados, y 653 fueron señalados para los juzgados de lo penal, pero en el apartado que en las tablas facilita el CGPJ como señalados en los juzgados de lo penal aparecen sólo los 362 antes citados.
En el caso de Valencia, es el 32,9% de los asuntos cubiertos por la Ley de Juicios Rápidos el que no llega a juicio. El total de causas es de 4.540, constan como vistas ante tribunal 2.747 (288 por delitos y 2.459 por faltas). En los servicios de guardia se alcanzaron conformidades en 803 asuntos, "no continúan" 588 causas, se señalaron 2.838 asuntos para juicio de faltas y se celebraron 2.459. En los juzgados de lo penal entraron 864 causas, de las que se celebraron 288. Sobre las 576 pendientes nada dicen los datos.
En Castellón, también el 32,2% de los asuntos recogidos en la Ley de Juicios Rápidos desaparece antes de la celebración de juicio. Del total de 962 casos, se ha celebrado juicio en 604 causas (93 por delitos y 511 por faltas). En el servicio de guardia, se señalaron 570 asuntos, se celebró juicio en 511. Pero además, se alcanzó conformidad en 152 casos, "no continuaron" 158 y 82 se señalaron para lo penal.
El 19,51% de los asuntos tramitados por la Ley de Juicios Rápidos se ha resuelto por conformidades y el 12,77% de las causas se inició pero no continuó. El sector crítico del CGPJ, representado por los componentes propuestos por la oposición mantiene la prudencia sobre el éxito que el Gobierno atribuye a la puesta en marcha de la Ley. Y señala como "preocupante" que más del 12% de los asuntos no se celebre, ya que a ello atribuyen problemas de funcionamiento y de recursos. Fuentes del Colegio de Abogados coinciden en el mismo análisis, pero añaden que casi un 20% de conformidades no es "un buen síntoma".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.