_
_
_
_

Los latinoamericanos pierden confianza en los militares, la Iglesia y las televisiones

El Latinobarómetro 2003 revela un descenso del apoyo a la democracia desde 1996

Casi una década de democracia en América Latina ha provocado una pérdida de confianza generalizada en las instituciones, que en el caso de los militares llega a una caída de 20 puntos y en el de la Iglesia y la televisión de 14 puntos entre 1996 y 2003, según la encuesta Latinobarómetro 2003, que se realizó en 17 países de esta región. Sólo el 16% de los latinoamericanos está satisfecho con la economía de mercado y nueve de cada 10 desconfían de los políticos. El apoyo a la democracia bajó de 61% a 53% en los últimos ocho años, indican otros resultados de esta encuesta.

Con encuestas desde 1995, Latinobarómetro es el único instrumento de opinión de su tipo en la región y sus resultados tienen amplio uso académico. Ayer se dieron a conocer los datos vinculados a la democracia y la economía. La encuesta, que tuvo apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otros organismos, se efectuó en 17 países de América Latina, donde se realizaron más de 18.600 entrevistas, cuya opinión representa a una población de 480 millones de personas, con un margen de error que oscila entre 2,8 y 4,1 puntos por país.

La confianza de los latinoamericanos en sus instituciones se ha erosionado en los últimos ocho años, algo que el informe atribuye a las "expectativas de inclusión no satisfechas", pero también a la percepción de desigualdad económica, política y social. Pese al derrumbe de la confianza en los militares, desde 50% en 1996 a 30% en 2003, las fuerzas armadas son más confiables que los partidos políticos, el Congreso, el poder judicial y el Gobierno.

La baja de 14 puntos en la confianza en la Iglesia no pone en riesgo el hecho de que sigue siendo la institución más creíble para un latinoamericano. La caída similar de la confianza en la televisión se contrarresta con que el 51% la califica como la fuente de información en la que más confía, a gran distancia de las radios (16%), amigos y familiares (12%) y diarios (8%).

Predomina la insatisfacción ante los resultados económicos en América Latina. El mercado alcanza sólo un 16% de satisfacción, bastante por debajo de la democracia (28%) y el Gobierno (38%). La opinión pública es ampliamente adversa a las privatizaciones. En 1998, el 46% era favorable a estos procesos, y en 2003 sólo el 22%. Una de cada cinco personas afirma estar más satisfecha con los servicios privatizados, mientras el 77% declara estar menos satisfecho que antes. Argentina, con sólo un 12% de apoyo a las privatizaciones, es el segundo país donde más bajo es este indicador.

Los tres principales problemas que señalan los latinoamericanos son económicos: desempleo, salarios y pobreza. La corrupción aparece en el cuarto lugar de las preocupaciones, por encima de la delincuencia. La encuesta detectó que existe una percepción de progreso en la lucha contra la corrupción en las instituciones estatales, con un máximo de 57% en Colombia, seguido por Nicaragua y Chile.

Con respecto a los políticos, se observa una "buena dosis de cinismo político" en esta región, según Latinobarómetro: sólo el 11% afirma tener confianza en los políticos, pero el 42% votaría por un partido. La aprobación del Gobierno es muy alta en Argentina (86%) y es superior a la mitad de la población en Brasil, Colombia, Chile y Honduras. En los casos de Argentina y Brasil, la encuesta atribuye parte del aumento de la aprobación del Gobierno al impacto de la alternancia en el poder. Según la encuesta, el respaldo a la democracia de los latinoamericanos está relacionado con el desempeño económico, aunque no depende sólo de éste. Latinobarómetro cita el caso de Argentina, donde la democracia tiene 20% más de apoyo que en Chile, a pesar que los resultados de esta última economía son superiores.

Un tanque colombiano avanza cerca de la ciudad de Puerto Rico en enero de 2002.
Un tanque colombiano avanza cerca de la ciudad de Puerto Rico en enero de 2002.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_