_
_
_
_

El Consell de Cultura acuerda dedicar el año 2004 a Juan Gil-Albert tras discutir dos consejeros del PP

El Consell Valencià de Cultura aprobó ayer, a propuesta del presidente de la Comisión de Promoción Cultural, Ricardo Bellveser, declarar el 2004 Año Gil-Alber, con motivo del centenario del nacimiento del escritor alicantino. Aunque todos estaban de acuerdo en recordar la figura de uno de los escritores valencianos más importantes del siglo XX, sin embargo, se produjo una insólita discusión entre el valenciano Ricardo Bellveser (consejero nombrado a propuesta del PP) y el alicantino Juan Antonio Montesinos, en la que también terció José María Morera (designado por el PSPV), entre otros.

A raíz de la propuesta de Bellveser, que incluía también la organización sin ninguna retribución, de una exposición sobre Gil-Albert, cuyos comisarios serían él mismo y Manuel Muñoz, Montesinos comentó la conveniencia de hacer partícipe del proyecto al Instituto Gil-Albert de Alicante, debido a su autoridad y a sus competencias y además como una forma de estrechar la colaboración con Alicante y hacerle partícipe de la iniciativa. Según fuentes del Consell Valencià de Cultura, el debate se centró en las instituciones que deberían participar finalmente en ese homenaje. Morera, por su parte, propuso trasladar el propósito de la institución a la Consejería de Cultura para su realización.

Finalmente, se aprobó que la institución se haría cargo de organizar las actividades del Año Gil-Albert al tiempo que se invitaría a otras instituciones interesadas y con competencias en la materia para unirse a la iniciativa.

Por lo demás, el pleno del Consell Valencià de Cultura trató la visita del próximo día 6 del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a la sede del organismo consultivo de la Generalitat en materia cultural con motivo de la apertura de curso. Para sorpresa de algunos de los miembros, al acabar la reunión, se convocó a los miembros de la comisión de gobierno a una reunión el próximo día 5 con el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, de la que no tenían hasta ese momento conocimiento.

También en el pleno se aprobó el informe del grupo de trabajo de impacto artístico en el paisaje, que complementa el dictamen ya aprobado en el que se recomienda a la sociedad y a las administraciones públicas un riguroso cuidado en la elección y ubicación de los elementos urbanos dado que acaban configurándose como fundamentales en el paisaje de la ciudad. Según la nota oficial del Consell Valencià de Cultura, se insta a que los elementos del mobiliario en los barrios históricos sean los estrictamente necesarios y siempre acordes con el respeto al entorno.

Además se informó en el pleno de la dirección general de Política Lingüística y Patrimonio Artístico para que el Consell de Cultura emita el informe preceptivo favorable para declarar bien de interés cultural el conjunto histórico de Alzira y Culla, entre otros aspectos que se trataron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_