_
_
_
_
EL PRESUPUESTO DE LA GENERALITAT

Pla asegura que las cuentas del Consell revelan que la caja está vacía y propone sanearla

El líder socialista considera que la herencia de Zaplana impide a Camps cumplir sus promesas

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, aseguró ayer que el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2004 es "el reconocimiento de que la caja está vacía" y ofreció al Consell de Francisco Camps la colaboración de su grupo parlamentario en la elaboración de un plan de saneamiento, siempre y cuando haya transparencia en las cuentas autonómicas. El líder socialista argumentó que "la hipoteca económica dejada por [Eduardo] Zaplana es real y tiene que ser abordada por el actual gobierno [valenciano]". Una herencia que impide a Camps cumplir sus promesas, según Pla.

Más información
Los sindicatos ven "engañoso" el presupuesto para educación
L'Entesa afirma que el PP aumenta la presión fiscal mediante impuestos indirectos

"Camps ni siquiera ha podido hacer frente a los compromisos asumidos en el debate de investidura", señaló ayer Joan Ignasi Pla al realizar la valoración política del proyecto de ley de Presupuestos presentado por el Consell.

El dirigente de los socialistas valencianos argumentó que hay "una reducción clara de las políticas de fomento del empleo" que lleva a incluir el prometido salario joven en la partida destinada a favorecer la inserción laboral de colectivos con especial dificultad. Pla indicó que con la partida prevista no serán más de 1.000 los jóvenes que el año que viene se podrán acoger a este sistema; mientras que la encuesta de población activa revela que hay 60.000 jóvenes susceptibles de beneficiarse de esa ayuda de inserción. Joan Ignasi Pla también quiso llamar la atención sobre el hecho de que no hay aumentos sustanciales en las partidas destinadas a facilitar la creación de polígonos industriales, ni a carreteras, ni a la mejora de la competitividad agraria. Para los socialistas, los presupuestos presentados por el Consell demuestran que los fondos destinados a la restauración forestal bajan un 40%, se mantiene el presupuesto destinado a fomentar alquileres jóvenes, no está prevista ni una sola escuela infantil en la red pública. Tampoco se prevén más hospitales, desaparecen centros de salud y la comida a los ancianos con problemas de movilidad prometida por Francisco Camps no aparece por ningún lado.

Para el secretario general del PSPV, el presidente de la Generalitat -"que tiene graves dificultades de relación con su grupo parlamentario"- debería introducir medidas para contener el gasto corriente y el crecimiento del personal. El dirigente del PSPV, que anunció que su grupo pedirá la devolución del proyecto de Presupuestos al Consell, reclamó que se reoriente la política de las empresas públicas y que no se mantengan toda una serie de megaproyectos mientras faltan hospitales, escuelas y servicios sociales por atender. Pla aseguró que hay situaciones muy preocupantes como la de la empresa Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) que demuestran una situación de "descontrol absoluto".

Además, según el portavoz socialista en las Cortes Valencianas las dos novedades más llamativas introducidas por el Consell en las bonificaciones fiscales del tramo autonómico del IRPF son sólo "elementos de propaganda". Joan Ignasi Pla indicó que, según la memoria económica presentada por el Consell, las bonificaciones fiscales del 10% de las donaciones para el fomento del valenciano sólo supondrá que se dejará de ingresar alrededor de un millón de las antiguas pesetas. Respecto a la supresión del impuesto de sucesión por causa de muerte a menores de 21 años, Pla manifestó que sólo beneficiará a menos de 1.000 valencianos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_