_
_
_
_
_
EL PRESUPUESTO DE LA GENERALITAT

L'Entesa afirma que el PP aumenta la presión fiscal mediante impuestos indirectos

El grupo parlamentario de L'Entesa anunció ayer que pedirá la devolución del proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2004 al Consell por considerar, entre otras cuestiones, que son los más "raquiticos" en materia de inversiones de la historia de la Comunidad Valenciana y porque aumenten la presión fiscal a través de los impuestos indirectos que son los más injustos.

El portavoz parlamentario de L'Entesa y coordinador general de Esquerra Unida, Joan Ribó, reconoció que "la herencia que deja Eduardo Zaplana se tendrá que pagar durante muchos años y que es muy complicada de gestionar". "Estos presupuestos son herencia de un señor de Madrid" [Zaplana], sentenció Ribó, que indicó que el crecimiento de la deuda de todos estos últimos años se ha dedicado a obras faraónicas y a la promoción personal del ahora ministro de Trabajo del Gobierno Aznar.

"Pensamos que la situación de la Generalitat es crítica", asegura Oltra
Más información
Pla asegura que las cuentas del Consell revelan que la caja está vacía y propone sanearla

El portavoz de L'Entesa también aseguró que "cuando la gente del PP habla de bajar los impuestos mienten, porque los datos de la OCDE demuestran que aumentan la presión fiscal". Ribó dijo que los populares confunden los impuestos con los impuestos directos que son los más equitativos ya que quien más paga es quien más tiene. En este sentido, el portavoz adjunto de L'Entesa Joan Antoni Oltra apuntó que en los presupuestos presentados por el Consell se mantiene la tendencia de pérdida de peso de los impuestos directos en el capítulo de ingresos, mientras sigue aumentando el volumen de los impuestos indirectos.

Sin embargo, los parlamentarios de L'Entesa recalcaron que, aunque el Consell de Francisco Camps recibe la herencia de Zaplana, la aceptan "con gusto". Joan Ribó se preguntó por la desaparición en las cuentas presentadas por el Consell de hospitales y centros de salud mientras aumentan el presupuesto destinado a conciertos e indicó que "mucho hablar del Plan Hidrológico Nacional pero no están haciendo los deberes" según se desprende de las inversiones previstas en depuradoras, modernización de riegos y otras partidas relacionadas. También calificó de "escandaloso" el recorte de las partidas presupuestarias dedicadas al medio ambiente y la falta de información sobre el estado actual del mapa escolar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Está todo atado y bien endeudado" recalcó Joan Antoni Oltra que dijo: "Pensamos que la situación de la Generalitat es crítica. Las empresas públicas son un pozo sin fondo, con una gestión opaca donde es imposible saber dónde van a hacer las actuaciones".

Por su parte, el Bloc Nacionalista Valencià que preside Enric Morera afirmó que las cuentas del Consell para 2004 reflejan "la hipoteca de Zaplana sobre el crecimiento económico futuro". Morera dijo que, en su opinión, el Consell debería abandonar los negocios relacionados con el ocio y dedicar esas inversiones a servicios públicos esenciales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_