_
_
_
_
_

Monteseirín dice que la reordenación de la Cruz del Campo se mantiene

El alcalde asegura que los suelos de Abengoa no paralizan el plan

Reyes Rincón

El Ayuntamiento de Sevilla quiere seguir adelante con la reordenación urbanística de la manzana de la Cruz del Campo, aunque decida dar marcha atrás en la recalificación de los suelos de Abengoa. El delegado de Urbanismo, Emilio Carrillo (PSOE), aseguró el pasado jueves que su departamento estudia frenar la recalificación de los 41.000 metros cuadrados ocupados por filiales de Abengoa.

El concejal hizo este anuncio después de que una información del Diario de Sevilla recordara que esos suelos fueron vendidos, en diciembre del año pasado, a una sociedad vinculada a la familia Benjumea. El alcalde de Sevilla, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, no quiso avanzar ayer la decisión que va a tomar su gobierno sobre estos suelos, pero aseguró que no hay razón para frenar la reordenación urbanística prevista en la zona.

Los 41.000 metros cuadrados que ocupa Abengoa en el noroeste de la ciudad se engloban en un área de alrededor de 300.000 metros que Urbanismo planea convertir en zonas verdes, equipamientos públicos y viviendas. Monteserirín se negó ayer a hacer valoraciones sobre la venta de estos suelos, llevada a cabo apenas cinco días antes de que el anterior gobierno municipal aprobara el documento de avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Pero, según el alcalde, la posible paralización de la recalificación de las tres parcelas ocupadas por Abengoa, "no tendría por qué afectar" a la reordenación "de una zona mucho más amplia". En la planificación diseñada por Urbanismo, la mayor parte de los suelos reservados para uso residencial corresponden a los terrenos de Abengoa, por lo que si el Ayuntamiento sigue adelante con la reordenación pero dejando fuera las parcelas que ahora son propiedad de la familia Benjumea, tendría que replantear el proyecto.

"Es posible"

El anterior delegado de Urbanismo, el andalucista Rafael Carmona, reconoció ayer que "es posible" que la compra de los suelos por parte de la familia Benjumea se hiciera durante su mandato. "Yo no puedo estar al tanto de todas las operaciones que se hacen entre particulares", justificó Carmona. "Pero lo cierto es que la propuesta que yo llevé para esos suelos era construir una residencia para mayores y un edificio de oficinas. El que ha planteado la recalificación de ahora es Emilio carrillo", sostuvo el edil del PA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Carmona volvió a acusar al gobierno de PSOE e Izquierda Unida de "haberse cargado" en tres meses el consenso logrado hasta ahora en la revisión del plan general. "Han conseguido que en Sevilla se vuelva a hablar de recalificaciones. Están haciendo un Urbanismo a la carta de los propietarios", señaló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_