_
_
_
_
_

Cuatro meses para tomar medidas

El informe de los cuatro integrantes del equipo de los GEO en Bagdad denunciaba así la falta de seguridad en los edificios ocupados por la legación española:

"La falta de seguridad tanto en el edificio de la Embajada, como sangrante en el edificio de la Residencia (de los cuales ya se remitirán informes detallados de mejora) donde por poner un ejemplo el muro delantero que delimita la residencia con la calle mide no más de dos metros sin ningún tipo de seguridad pasiva en él, como concertinas de espino, cámaras, volumétricos etc".

También se refería a los problemas de seguridad de los propios trabajadores en los siguientes términos:

"Todo el personal trabajador español tanto diplomático como no vive aislado por su propia cuenta y riesgo, acudiendo a pie a su trabajo ya que están cerca, pero sin estar concentrados en un punto de residencia que sería lo lógico en estas circunstancias con un servicio policial de seguridad español establecido".

Por último, el equipo GEO proponía como conclusión a su informe sobre la situación en Bagdad las "soluciones a corto plazo" que debían adoptarse para resolver los problemas de seguridad que habían denunciado:

" - Reagrupamiento en la residencia española de los cuatro integrantes del equipo GEO.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Dotación de vehículos blindados a la Embajada.

- Adopción de medidas de seguridad pasivas en el edificio de la Embajada y de la residencia españolas.

- Reagrupamiento del personal español que trabaja en la embajada en un solo edificio o vivienda con el oportuno servicio de seguridad español estipulado.

- Establecimiento de un servicio policial de seguridad estática en el edificio de la Cancillería que controle el acceso.

- Revisión de la dieta internacional que el Ministerio de Asuntos Exteriores tenía fijada para este país en otros momentos en el que la situación no era igual y que ha quedado absolutamente desfasada después de la guerra".

El Gobierno tardó cuatro meses en poner alguna de estas medidas en práctica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_