Bruselas investiga las condiciones que Microsoft impone en sus contratos
La Comisión Europea informó ayer que ha enviado una serie de cartas a grandes empresas del sector de las nuevas tecnologías para conocer las condiciones que les impone el gigante Microsoft a la hora de suscribir contratos para utilizar las licencias del grupo que lidera Bill Gates. Bruselas sospecha que algunas de las cláusulas de esos contratos pueden vulnerar las reglas comunitarias de la competencia, si bien, como señaló ayer la Comisión, todavía es pronto para deducir nada concreto al respecto.
Bruselas confirmó así una información publicada ya por el Financial Times, según la cual ya han recibido esas cartas una veintena de empresas, entre ellas IBM, Hitachi y Toshiba. Sin embargo, aún no ha comunicado nada oficialmente a Microsoft. "El objetivo de las peticiones de información consiste en que la Comisión pueda examinar con detalle las condiciones que ofrece Microsoft" para esos contratos, señalaron fuentes oficiales del Ejecutivo comunitario.
Las mismas fuentes precisaron que el contenido de las cartas enviadas es "confidencial" y que la fase de investigación es todavía "preliminar" por lo que no puede prejuzgarse ninguna conclusión. En principio, las dudas de Bruselas se centran en que las cláusulas de los contratos con Microsoft impiden a las empresas afectadas utilizar sus propias licencias.
Competencia
A la vista de las respuestas a las cartas, y si de ellas se refuerzan las dudas que tiene el Ejecutivo comunitario, éste enviará también a Microsoft una carta para pedirle información concreta sobre las condiciones que impone a las multinacionales que utilizan sus licencias.
Ya hace tres años, la Comisión Europea lanzó otra investigación sobre las prácticas presuntamente contrarias a las normas europeas de la competencia por parte de Microsoft. En este caso, Bruselas entendió que Microsoft mantiene una posición dominante sobre el mercado de los ordenadores personales, cuyos fabricantes tienen que aceptar las condiciones del gigante estadounidense para que los computadores tengan las condiciones técnicas adecuadas para que sean compatibles con el uso de productos de Microsoft.
Esta investigación aún está en marcha y las primeras conclusiones se esperan a comienzos del año que viene. Bruselas cree que esa posición dominante resulta bastante evidente a la hora de acceder a ficheros de audio y vídeo de Windows Media Player.
Ayer, la Comisión Europea aseguró que la investigación iniciada ahora sobre el gigante de la informática no guarda relación alguna con la abierta hace ya tres años, que a su vez estuvo precedida por otra desarrollada por la Administración estadounidense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.