_
_
_
_
_

El colapso de la basura de Valencia propicia los vertidos en Guadassuar

EU denuncia ante la Fiscalía la presencia de peces muertos en la Acequia Real del Júcar

La incapacidad de la planta de residuos de Guadassuar, en la Ribera Alta, para absorber la basura que le llega derivada de Valencia genera que esté desbordada y cause vertidos tóxicos en la Acequia Real del Júcar. El problema de las basuras de Valencia y otros municipios de l'Horta, con la planta de tratamientos de Fervasa, en Quart de Poblet-Aldaia, colapsada, sigue sin resolverse. EU denunció ayer ante la fiscalía de Valencia el vertido de líquidos contaminantes de la planta de Guadassuar a la Acequia Real, donde ha habido una mortandad de peces.

La planta de basuras de Fervasa, propiedad de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre), lleva años colapsada. Abierta en 1969 para gestionar 120.000 toneladas anuales de basura, se amplió a 400.000, una cifra que en los últimos años se ha rebasado con creces, lo que impide su completo tratamiento, como han denunciado Quart de Poblet y Aldaia, en cuyos términos de ubica. La sustitución de Fervasa por unas instalaciones modernas ya estaba prevista cuando el PP disolvió por ley en diciembre de 1999 el Consell Metropolità de L'Horta tras perder su control en las elecciones municipales. Pero la larga liquidación del antiguo ente que gestionaba las basuras de Valencia y otros 45 municipios de l'Horta retrasó la constitución de las nuevas instituciones y paralizó cualquier solución al problema.

La Consejería de Medio Ambiente aprobó finalmente, también con retraso, el plan zonal que corresponde a l'Horta en enero de 2002, con lo que despejó el camino para la construcción de nuevas instalaciones de residuos. Sin embargo, las comisiones del nuevo Emtre no se crearon hasta octubre de ese año, y las copó el PP, provocando la salida de la oposición. Pocos meses después, y sin haberse lanzado aún los concursos para la nueva planta de Fervasa y un vertedero, el problema de los residuos de Valencia y l'Horta estalló en Buñol y Macastre, cuyos vecinos comenzaron a cortar la carretera hacia del vertedero de Dos Aguas hartos del mal olor de la basura y de los regueros de lixiviados en sus calles. Ante la imposibilidad de llevar los desperdicios a Dos Aguas por el camino habitual, la basura metropolitana comenzó a viajar a distintos vertederos dentro y fuera de la Comunidad Valenciana, como es el caso del de Guadassuar, que acoge parte de los residuos mientras se construyen las variantes de Buñol y Macastre para aumentar el número de camiones diarios con destino al vertedero de Dos Aguas.

El plan zonal de residuos, mientras, sigue pendiente de ejecutarse. Y algunos de los problemas derivados de ello fueron ayer puestos en conocimiento de la fiscalía de Valencia por EU. La denuncia recoge que desde el 18 de octubre se ha detectado una alta contaminación, que incluye la presencia de peces muertos, en la Acequia Real Júcar, entre los términos de Guadassuar y L'Alcúdia, como consecuencia de los vertidos de la planta de residuos, porque no es capaz de absorber la cantidad que en ella se deposita, según informa Lydia Garrido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_