_
_
_
_

Castellón aprueba la subida de siete impuestos locales y Orihuela aumenta un 50% algunas tasas

El grupo municipal del PP en Castellón se quedó ayer solo en la aprobación del incremento de hasta siete impuestos y tasas municipales. La basura, el Impuesto sobre Actividades Económicas, el impuesto de vehículos de tracción mecánica, el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos urbanos y la tasa de vados son algunos de ellos. El PP justificó las subidas en la adaptación al incremento del precio de la vida o del IPC. Sin embargo, el concejal socialista José Luis Peralta sostuvo que se trata de una subida "injustificada, exagerada y, sobre todo, injusta porque gravan por igual a todos los ciudadanos independientemente de su renta".

La tasa de basura se incrementa un 8%, el de Bienes Inmuebles, un 4%, después de que el Estado realizara su incremento del valor catastral del 2%; el impuesto de vehículos aumenta en el mismo índice que el IPC, al igual que las tarifas de las tasas por entrada de vehículos a través de las aceras que, según los populares "suponen simplemente la adaptación de las tasas o impuestos al incremento del precio de la vida".

También el Ayuntamiento de Orihuela, gobernado por el PP, aprobó el martes una subida general de las tasas municipales que ha suscitado fuertes críticas de la oposición, que afirma que la presión fiscal se incrementará de manera notable debido al incremento de casi el 16% sobre el impuesto de bienes inmuebles. A esta modificación se suman otras variaciones de consideración. La cuota establecida en concepto de ocupación viaria se multiplica por veinticinco en el caso de particulares y ronda el 50% para los hosteleros. Los ingresos municipales por el servicio de recogida de basura también verán aumentado su volumen en un 5% e idéntico criterio contributivo concierne a los impuestos sobre vehículos. Algunos partidos de la oposición, como Unión Centro Liberal (UCL), se han apresurado a denunciar lo que consideran una "desmesurada política de subida de impuestos que no concuerda con la línea que defiende el PP a nivel nacional". Jesús Ferrández, de UCL acusó al alcalde, José Manuel Medina, de estar dilapidando los fondos públicos para contratar como personal de confianza a ex concejales y militantes del PP. Mediante esta modalidad, el ex edil de Urbanismo, Jesús Roca, ha sido nombrado coordinador del Palmeral; María Encarna Galiano, responsable de Pedanías en la anterior legislatura, será la nueva coordinadora de Infraestructuras y Pedro Meseguer, asume la coordinación del grupo popular. El alcalde aseguró que los contratos son legales y rechazó que haya subido los impuestos, "sólo los hemos actualizado", matizó.

En Ontinyent, el PP ha acusado al gobierno local formado por PSPV, Bloc y L'Entesa de contribuir a la crisis del textil con la subida de impuestos y tasas, informa Anna Pinter. "Esta iniciativa no es una buena medida para contribuir a mejorar la crítica situación que están viviendo los trabajadores del textil", declaró la portavoz del PP, Lina Insa. Por su parte, José Manuel Torró, concejal de Economía y Hacienda, explicó que la mayoría de las tasas no se había incrementado desde hace más de dos décadas y que este aumento responde a la apuesta por la política social del consistorio ontinyentí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_