Todas las aventuras de Indiana Jones se editan en DVD
Una cinta con material inédito revela cómo se gestó el último gran héroe de Hollywood
Indiana era el nombre del perro de George Lucas, un hashki siberiano de ojos azules que había inspirado al Chewbacca de La guerra de las galaxias. Lucas adoraba a Indiana y por eso llamó así al héroe de una vieja idea que les rondaba a él y a Steven Spielberg: recuperar el cine de aventuras de las viejas sesiones de cine matinal. Spielberg y Lucas querían hacer una gran película de aventuras que no oliera a "tecnología", una película con el aire de los años treinta protagonizada por un guapo arqueólogo que recorre el mundo en busca de objetos de leyenda. "Todo el mundo rechazó la película, nadie la quería financiar", recuerda Lucas en una de las entrevistas incluidas dentro del lanzamiento en DVD de la trilogía. Todas las aventuras de Indiana Jones (En busca del arca perdida, Indiana Jones y el templo maldito e Indiana Jones y la última cruzada) junto a una cuarta peripecia: la de Spielberg y Lucas por sacar adelante una película en la que nadie, excepto ellos, creía.
"Todo el mundo rechazó la película, nadie la quería financiar"
En la nueva oferta se incluye material inédito sobre los rodajes, sobre cómo se eligió el reparto y, en definitiva, cómo nació el último gran héroe del cine. Desde la lesión que sufrió Harrison Ford en la espalda y la polémica operación que se hizo con encimas de papaya en Los Ángeles, a imágenes de River Phoenix (Indiana de adolescente) hablando de su personaje y de cómo conoció a Ford en La costa de los mosquitos. Phoenix
, el más prometedor de su generación, moría un par de años después del rodaje en la puerta del Viper Room víctima de una sobredosis de drogas. Los DVD estarán a partir del próximo martes, 4 de noviembre, a la venta en todo el mundo. Mientras, para 2005, está previsto el estreno de la cuarta entrega. El más absoluto secretismo rodea esta última hazaña.
Indiana era, al principio, Indian Smith. Jones fue una segunda opción. Smith no gustó a los productores. "Siempre quise hacer una película de James Bond y, de alguna manera, Indiana Jones era mi respuesta a ese anhelo", cuenta Spielberg. Lawrence Kasdan, autor del guión de En busca del arca perdida, aportó -según cuenta Spielberg- "humor e ingenio". "Le dio ese aire de los años treinta que tanto buscábamos. Una mezcla entre Preston Sturges y Michael Curtiz. Indiana Jones era como Humphrey Bogart en El tesoro de Sierra Madre".
Ante la imposibilidad de encontrar financiación para la película, Lucas le sugirió a Spielberg hacerla con trucos antiguos y baratos. Así, finalmente, la Paramount la aceptó. Spielberg, que dirigió las tres películas, tenía por fin el dinero y el guión. Le faltaba Indiana.
Tres eran los candidatos para dar vida al académico y arqueólogo: Tom Selleck, Petyer Coyote y Tim Matheson. "Steven no conocía a Harrison Ford". Lucas se lo presentó.
Spielberg, que hacía las entrevistas a los actores en la cocina de George Lucas ("El ambiente familiar de una cocina, mientras se prepara la comida, resulta muy relajante y adecuado. Es una de mis tácticas para conocer bien a los actores", dice el director), finalmente se decidió por Ford.
"A la gente siempre le gustó que fuera un aventurero y un académico. Si Indiana se parece en algo a mí es en su tenacidad, en su afán de búsqueda. No está dispuesto a rendirse", dice el actor, que con su habitual seriedad añade que jamás temió a lo único que teme Jones: las serpientes. "Me gustan los bichos; tuve ratas negras como mascotas. Estoy acostumbrado a tratar con ellas, encuentro que tienen bastante personalidad".
Jugando con los Stones
El lanzamiento en Estados Unidos del DVD con la trilogía de las aventuras de Indiana Jones ha coincidido con la presentación del que será otro plato fuerte de la temporada: el DVD de la gira de los Rolling Stones.
Con un lanzamiento internacional previsto para el 17 noviembre, las cuatro cintas fueron presentadas el miércoles por la noche en la discoteca Capitale de Nueva York. Una incondicional de los Stones, la actriz Whoppi Goldberg, fue la presentadora de una fiesta en la que los cuatro músicos hicieron una aparición relámpago. "Espero que disfrutéis", fue el lacónico mensaje de Mick Jagger a los invitados y futuros compradores de la caja.
El DVD sobre la última gira de los Stones (con los conciertos, las canciones comentadas una a una y un documental sobre el grupo) propone un juego interactivo en el que cada uno en su casa y en su sofá puede elegir a qué músico quiere seguir por el escenario. Cuatro cámaras dedicadas en exclusiva a cada uno de ellos permiten este juego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.