El Supremo condena al Estado a pagar 8,8 millones al PNV
Anulada una decisión del Gobierno sobre bienes incautados por Franco
El Tribunal Supremo ha condenado al Estado a indemnizar al Partido Nacionalista Vasco con 8.808.894 euros por la incautación por orden de las autoridades franquistas de seis batzokis durante la Guerra Civil. El tribunal considera, en contra del criterio del Gobierno, que el PNV ha acreditado con "repetidos documentos" y testimonios que las empresas que ostentaban la propiedad de esas sedes sociales eran "meras fachadas" para proteger su patrimonio frente a las incautaciones.
El PNV ha recibido en menos de una semana dos resoluciones bien distintas del Tribunal Supremo. En la primera se le denegaba una compensación económica -cifrada en 1.752.518.000 pesetas- por la "incautación" en plena ocupación nazi del edificio situado en la Avenue Marceau, 11, de París, sede del Gobierno vasco en el exilio, y dos inmuebles más en Francia.
La resolución judicial conocida ayer estima en parte el recurso del PNV contra la decisión del Consejo de Ministros de 27 de julio de 2001 por la que se denegaba una compensación por la incautación de 11 batzokis. El fallo dice que "no es conforme a derecho" parte de la resolución del Gobierno.
La sentencia avala una compensación millonaria por seis batzokis y la restitución de la titularidad de la sede social en Algorta, ahora en manos del Estado.
Entre ambas sentencias del Supremo mediaron las declaraciones del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, según las cuales en España se ha producido un "alineamiento de la justicia" con las tesis del Gobierno del PP y, a su juicio, estaríamos derivando hacia un "estado de excepción" judicial.
La reivindicación del patrimonio del PNV incautado en la Guerra Civil se consolidó con la aprobación de una ley específica en diciembre de 1998.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.