La facturación del sector editorial cae un 6% al descender los libros en castellano
El sector de la edición en el País Vasco cambió de tendencia en 2002 al registrar un retroceso después de cinco años de estancamiento. La facturación de las editoriales vascas superó ligeramente los 68 millones de euros, lo que supone una disminución del 6% respecto al año anterior. El análisis de los datos provisionales realizado por la Cámara del Libro de Euskadi revela que el descenso "es achacable a la edición en castellano", ya que la publicación de libros en euskera se mantiene estable.
El presidente de la Cámara del Libro, Lorenzo Portillo, aseguró ayer que el descenso registrado en 2002 "no es nada significativo" porque fue pequeño y sólo ha afectado a un ejercicio.
La bajada en el volumen de negocio del sector editorial vasco contrasta con el aumento del 2,6% en la facturación por venta de libros en el mercado interior en el conjunto de España, que ha superado los 2.674 millones de euros. El número de títulos editados fue de 62.337, un 3,4% más que un año antes, y el volumen de ejemplares superó los 275 millones, un 5,8% más que en 2001. La tirada media aumentó hasta los 4.422 ejemplares por título, un centenar más que en el ejercicio anterior. Del total de 275 millones de libros vendidos en España, el 2,2% estaban escritos en euskera.
El panorama editorial fue más sombrío en las editoriales radicadas en el País Vasco. El descenso en la facturación global tiene sus raíces en la bajada de un 15% de la producción de ejemplares, que ha caído de siete a seis millones de ejemplares.
También la tirada media continúa su descenso. Si en 2001 sufrió una bajada de más de 500 ejemplares hasta situarse en 2.552, un año más tarde cayó, por término medio, hasta 2.300, debido a que las innovaciones técnologicas permiten rentabilizar tiradas cada vez más pequeñas.
La edición en euskera representa el 49,5% de los títulos y el 62% de los ejemplares, pero la cifra de facturación, 27 millones de euros, sólo representa el 40% del total.
Feria de Ocasión
Mañana se inaugura en el paseo del Arenal, en Bilbao, la 25ª Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, en la que hasta el 16 de noviembre participarán 54 expositores. Después de tres ediciones de "resultados excelentes", los organizadores esperan que acudan a los puestos del Arenal más de 300.000 personas y se alcancen los 600.000 euros en ventas, que la sitúan a la cabeza de las que organiza la Comisión de Ferias de Euskadi.
La feria se nutre en un 60% de libros de ocasión, que quedan descatalogados por la presión de los nuevos títulos, más de 31.000 en el mercado español el pasado año. Los expositores prestarán especial atención a los títulos clásicos de la literatura en euskera y al tema vasco. La feria abarcará también el cómic, carteles y fotografías y discos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.