_
_
_
_

El 50% de los europeos cree que Israel amenaza la paz mundial

Israel es el país que más amenaza en estos momentos la paz mundial. No se trata del sentimiento del pueblo árabe, sino de lo que piensan más de la mitad de los ciudadanos europeos, que colocan también a EE UU entre los que más contribuyen a la inestabilidad del planeta, junto con Corea del Norte, Irán, Irak y Afganistán. Los resultados forman parte de una encuesta que la Comisión Europea elaboró a mediados de octubre entre ciudadanos de los 15 países de la UE. El sondeo, centrado fundamentalmente en la crisis iraquí, fue publicado el pasado lunes, pero el Ejecutivo comunitario decidió no incluir la pregunta concerniente a las amenazas a la paz mundial.

"La totalidad de la encuesta será dada a conocer el viernes o el lunes próximo", manifestó ayer un portavoz oficial. La fuente explicó que la cuestión se omitió "porque el asunto relevante era Irak y además el cuestionario no estuvo bien planteado". En el preámbulo que se difundió el lunes se indicaba que los encuestados se habían pronunciado sobre "la reconstrucción de Irak, el conflicto de Oriente Próximo y la paz mundial".

Más información
La policía interroga a Sharon por un caso de soborno en el que están implicados sus hijos

La encuesta fue encargada a Taylor Nelson Sofres / EOS Gallup Europe, que la realizó entre el 8 y el 16 de octubre con 7.515 personas entrevistadas por teléfono en los 15 países de la UE. Varias fuentes de la Comisión han criticado su guión y algunas lo califican de "confuso y sesgado". "En el caso de los países amenazantes, los encuestadores presentaron una lista singular. Por ejemplo, figuraba India, pero no Pakistán", argumentó un funcionario.

Conferencia de Madrid

La Comisión Europea realiza periódicamente eurobarómetros sobre innumerables asuntos que competen al ciudadano europeo. Éste estaba previsto que fuese publicado antes de la Conferencia de Donantes para Irak, celebrada la semana pasada en Madrid, pero se prefirió demorarlo unas fechas, presumiblemente para no herir susceptibilidades, en especial a EE UU.

Según la encuesta, dos tercios de los europeos (68%) consideran que la intervención en Irak no estuvo justificada. La credibilidad de la Administración que preside George W. Bush en la tarea de reconstrucción es baja (18%). Sólo un 11% respalda la presencia de una fuerza multinacional liderada por EE UU. Un 58% de los interrogados cree que debe ser la ONU la que coordine la tarea de reconstrucción.

Pero tal vez lo más impactante de la encuesta es la negativa opinión que más de la mitad de los encuestados tiene sobre Israel, por lo que resulta paradójico que la Comisión optara por no difundir ese dato hasta una segunda entrega. Un 59% de europeos estima que Israel representa actualmente una amenaza para la paz mundial. Quienes más lo creen son los holandeses (un 70% aproximadamente), seguidos de los austriacos y los luxemburgueses. Para los españoles ese peligro lo siente el 56% de los interrogados. Los franceses, acusados a veces de antisemitismo, apenas comparten tal juicio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_