EE UU tomará fotos y huellas de los visitantes de 25 países
A partir del próximo 5 de enero, la mayor parte de los aeropuertos y los grandes puertos de EE UU contará con un sistema de identificación por el que los agentes de fronteras fotografiarán y tomarán las huellas digitales de los visitantes de 25 países, la mayoría musulmanes.
El resultado de la toma de datos e imágenes se contrastará con listas de terroristas conocidos o sospechosos. Supuestamente, el proceso tardará unos segundos y forma parte de las medidas adoptadas o previstas por el Departamento de Seguridad Interior por mandato del Congreso después del 11-S.
Los visitantes de 27 países, entre ellos España, considerados de bajo riesgo y a los que no se les exige visado de entrada, no se someterán a la nueva identificación. Pero los visitantes de esos Estados tendrán que tener nuevos pasaportes de lectura óptica a partir del 1 de octubre de 2004 en caso de que no tengan visado y viajen como turistas. La digitalización de los pasaportes para incorporar datos biométricos que puedan ser leídos en escáner iba a ser aplicada desde el pasado mes de octubre, pero se aplazó porque los plazos de preparación había sido muy cortos.
La exigencia de fotos y huellas afecta a los hombres nacidos con anterioridad al 15 de noviembre de 1986 procedentes de Irán, Irak, Libia, Sudán, Siria, Afganistán, Argelia, Bahrein, Eritrea, Líbano, Marruecos, Corea del Norte, Omán, Qatar, Somalia, Túnez, Emiratos Árabes Unidos, Yemen, Pakistán, Arabia Saudí, Bangladesh, Egipto, Indonesia, Jordania y Kuwait.
El nuevo sistema de identificación se aplicará tanto a los que entran como a los que salen. A partir del 5 de enero, los agentes de fronteras de 115 aeropuertos y cinco puertos contarán con cámaras digitalizadas para las fotos y con dispositivos electrónicos en los que se tomarán las huellas digitales. En cuanto a los que salen, tendrán que pasar por una especie de cajero automático para deslizar por una pantalla su pasaporte y sus huellas digitales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.