LA CATALUÑA QUE DESEO | ELECCIONES EN CATALUÑA

"Aspiramos a ser trilingües en un plazo de 15 años"

Artur Mas fue el último candidato catalán en dibujar en el Aula EL PAÍS la Cataluña que desea. El conseller en cap pintó su cuadro en un estilo más cercano al realismo de la Escuela de Olot que al expresionismo abstracto. Éstos son algunos de los trazos que dejó Mas, quien partió del deseo de colocar a Cataluña entre las tres regiones más potentes de Europa y lograrlo en un plazo de entre 10 y 15 años.

- Identidad y globalización. "Debemos ser capaces como país no sólo de defender nuestra manera de ser colectiva, nuestra identidad, sino de reforzarla y de proyectarla (...), y ahora debemos hacerlo en el marco internacional y globalizado, y en los próximos 10 años. Si en condiciones más difíciles hemos conseguido mantener esa identidad amenazada, en el nuevo marco hemos de poder lograrlo".

- Innovación. "Lo mismo que hicimos hace años con la internacionalización debemos hacerlo ahora con la innovación de la economía, porque lo que está en juego es la capacidad de crear trabajo de calidad, un objetivo social importante que debe estar detrás de la capacidad para innovar la economía".

- Formación. "Necesitamos llevar la formación a todos los niveles y a todas las edades. Y debemos hacerlo en los terrenos más nuevos, con las tecnologías de la información y de la comunicación, y poderlo gestionar todo íntegramente desde Cataluña. (...) Hoy Cataluña es un país bilingüe y debe asumir el reto de ser un país trilingüe [catalán, castellano e inglés] en los próximos 10 o 15 años".

- Familia. "La familia es el centro de atención de la sociedad del bienestar. Por ejemplo, Cataluña ha sido el primer país de la Unión Europea en escolarizar a todos los niños de entre tres y seis años en la escuela pública. A pesar del déficit fiscal lo hicimos y ahora la familia sigue siendo uno de nuestros ejes básicos".

- Inmigración. "Cataluña debe poder intervenir en la orientación, selección y regulación de la inmigración extranjera. Esto va en la línea de la directrices que marca la propia Unión Europea . En esto a Cataluña se le ha cortado el camino competencial. Y una de las razones por las que pedimos el nuevo Estatut es ésta, porque el actual nos prohíbe intervenir en esta materia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Cultura. "La principal fuente de energía que tenemos para defender la identidad es la cultura, que nos permite proyectar nuestra identidad colectiva. Por tanto, debemos defender la creación cultural, porque es una cuestión en la que podemos sobresalir".

- Equilibrio territorial. "Somos una fuerza política que tiene una visión integral del país y un proyecto global. Y para ello hace falta mantener un equilibrio territorial. Por ejemplo, en cosas muy nuevas como es concretamente la llegada de la banda ancha a todos los puntos del territorio. (...) Cataluña será uno de los primeros países de la Unión Europea que habrán garantizado la llegada de la banda ancha a todos los puntos del territorio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS