Comienza la audición de las cintas de Padre Coraje en el 'caso Holgado'
La muerte del familiar de un acusado obliga a aplazar el juicio
El segundo juicio por el asesinato de Juan Holgado arrancó ayer en Cádiz, aunque tuvo que ser suspendido hasta el lunes por el fallecimiento del padre de Manuel Sañudo, uno de los cuatro acusados. Durante la primera sesión, se oyeron cintas grabadas por el padre de la víctima, Francisco Holgado, Padre Coraje.
Casi 80 testigos están citados en un proceso que debe determinar si Pedro Asencio, Francisco Escalante, Domingo Gómez y Manuel Sañudo son culpables o inocentes de la muerte de Juan Holgado, asesinado de más de 30 puñaladas el 22 de noviembre de 1995 en la gasolinera de Jerez en la que trabajaba.
En las casi dos horas que duró la primera sesión en la Audiencia de Cádiz se escucharon parte de las cintas que Francisco Holgado grabó tras introducirse en barrios marginales de Jerez en busca de pruebas sobre el asesinato de su hijo. Las grabaciones, que en este segundo proceso sí han sido aceptadas como prueba, no arrojaron ningún testimonio inculpatorio.
El segundo juicio del llamado caso Holgado pudo comenzar ayer con los cuatro acusados sentados en el banquillo y después de que Francisco Escalante, que no se presentó la semana anterior, fuera detenido en Sevilla el jueves pasado.
Tal y como estaba previsto, la primera sesión se dedicó a la audición de las cintas que el padre de la víctima grabó a prostitutas y toxicómanos de Jerez meses después del suceso y movido por la lentitud y los pobres resultados de la investigación oficial.
La sesión de ayer permitió escuchar casi dos horas de grabaciones en las que, básicamente, se recogían conversaciones entre Padre Coraje -que en aquellos días se disfrazó y adoptó el nombre de Pepe- y Pedro Asencio, uno de los cuatro acusados.
Los pasajes que se pudieron oír no arrojaron ninguna confesión ni testimonio de culpabilidad por parte de Asencio, que, más bien al contrario, negaba en todo momento su relación con los hechos y ponía en duda la participación directa en los mismos del resto de los procesados.
En una segunda parte de las grabaciones se pudo escuchar a Padre Coraje hablando con un toxicómano de la ciudad, Pedro Garrido, quien, aunque reconoce que sospecha de Francisco Escalante, no llega a implicarlo con total claridad en el asesinato de Juan Holgado.
A la salida del Palacio de Justicia de Cádiz, Francisco Holgado adelantó que en las cintas que aún no se han escuchado hay pruebas de más peso: "No se han escuchado todas las cintas, hay más cosas; hay más imputaciones y más cosas que se hablan más adelante".
El abogado de la acusación particular, Juan Miguel Ayllón, manifestó que, aunque el verdadero valor de las grabaciones quedará patente en el debate posterior, ya se aprecian indicios de culpabilidad. "Ya se van viendo algunos conocimientos que tenían las personas que declaran en las cintas sobre lo que había pasado y que, bueno, inducen a pensar en una culpabilidad", dijo el letrado.
Pedro Asencio, por su parte, proclamó su inocencia al llegar al juicio y añadió: "No tengo miedo de ninguna cinta y en el primer juicio dije bien claro que pusieran las cintas; fui yo quien lo pidió".
"El Escalante tiene miedo; sabe algo"
Las famosas cintas de este caso son producto del arrojo y la desesperación de Francisco Holgado, que durante varias semanas se disfrazó cada noche para infiltrarse en los bajos fondos de Jerez en busca de pruebas sobre el asesinato de su hijo Juan. En uno de los pasajes, Holgado y Asencio hablan de un mono de trabajo manchado de grasa o sangre.
Pedro Asencio: "Yo un día iba ciego morao perdío, ¿eh?, a una movida que había en casa del Domingo, cuando llegó el Paco, el Escalante, y dice que le dio una bolsa pa que la tirara al bidón de basura que era un mono to manchao como de grasa o sangre... Cuando llegó el Escalante dice: 'corre tira esto a la basura. (...). Corre carajo"
En otro de los fragmentos ambos hablan de nuevo de Escalante
Francisco Holgado: Pero a ti te relacionan ahí...
Pedro Asencio: Es mentira, Pepe, y tú lo sabes
F.H.: ¿Y el Escalante?
P.A.: El Escalante tiene miedo; sabe algo.
Asencio habla también en las cintas de Manuel Sañudo. En una ocasión se cruzó en la calle con el padre de éste
P.A.: Me ha saludao como todas las mañanas y le he dicho hola con una guasa que no veas porque me han dao ganas de irme pa él y decirle, escucha, no me saludes más el resto de tu vida porque tú eres tan sinvergüenza como tu hijo y tú sabes que tu hijo está implicado en la muerte de Juan Holgado, hijo de puta.
En las cintas también se escucha a Asencio decir que quiere escribirle al Rey para decirle que "van a meter en la cárcel a cuatro inocentes". "Yo quiero coger al hijo de puta que tenga algo que ver con el asesinato de Juan Holgado", dice.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.