_
_
_
_

Un estudio reduce al 3% la población afectada por el acoso moral

Los casos de acoso moral afectan a 480.000 trabajadores, lo que supone el 3% de la población española, según un estudio elaborado por el Instituto de Estudios Laborales de ESADE (Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas). Estos datos reducen el porcentaje de afectados por el acoso moral o mobbing (amenazas, aislamiento en el lugar de trabajo o carga excesiva de trabajo) que un informe de la Unión Europea de 2000 calculaba en el 9% en Europa y el 5% en España. El informe de ESADE, basado en 30 estudios tanto nacionales como internacionales, reduce las cifras en la Unión Europea hasta el 4,5% de los trabajadores.

"El acoso moral todavía no es una epidemia laboral, pero se trata de un problema creciente", dijo ayer Carlos Obeso, director del Instituto de Estudios Laborales de ESADE.

Obeso destacó que en España, a diferencia de otros países europeos, todavía no hay una ley específica que obligue a las empresas a tener una política sobre el acoso moral, únicamente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales trata el tema de forma indirecta.

De los trabajadores españoles que están afectados por el mobbing, sólo 46 personas han llevado sus casos hasta los tribunales en los últimos tres años, lo que supone el 0,01% de ellos. De todas estas demandas, el 55% fueron rechazadas en los juzgados.

El director del estudio alertó de que todavía, en muchas ocasiones, hay miedo a manifestar el acoso en el mismo lugar de trabajo por las consecuencias que pueda traer.

"Nos hacen falta buenas costumbres en relación al acoso moral en los lugares de trabajo. Todos somos posibles acusadores", precisó. Este autor del informe también alertó del cuidado que se ha de tener ante la posibilidad de que personas con problemas denuncien en falso ser víctimas de mobbing.

No actuar sobre el acoso moral puede resultar caro. El informe considera que un solo caso de mobbing significa un coste de entre 20.000 y 100.000 euros y una bajada de productividad hasta el 2% para la empresa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_