El responsable antiterrorista de Bush elogia la ayuda de España
El secretario estadounidense de Seguridad Interior, Tom Ridge, que ocupa un cargo creado por Bush tras el 11-S, destacó ayer en Madrid la "profunda y firme alianza" entre España y EE UU en la lucha contra el terrorismo y defendió las nuevas medidas que aumentan las restricciones fronterizas en su país "como positivas para todo el mundo". En su primera visita oficial a España, el responsable de la lucha contra el terrorismo en EE UU cenó el lunes con José María Aznar y ayer con el ministro del Interior, Ángel Acebes. Por la mañana, invitado por el Real Instituto Elcano, pronunció una conferencia en Madrid, que fue presentada por la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio.
Durante su intervención, Ridge, 58 años, describió la doctrina de la Casa Blanca en la lucha contra el terrorismo (cooperación internacional frente a una amenaza global); recalcó los estrechos lazos entre España y EE UU, y también defendió las nuevas medidas tomadas en las fronteras del país, como la solicitud de visado para los pasajeros en tránsito o la exigencia de pasaporte que pueda leerse electrónicamente, que ha sido retrasada un año.
"España es un activo y valiente aliado de importancia crítica en esta coalición global contra el terrorismo. Sus esfuerzos han representado un valioso esfuerzo en la lucha contra los terroristas, dentro y fuera de su territorio", agregó el secretario de Seguridad Interior, un cargo creado por el presidente Bush en octubre de 2001, en lo que representó la mayor modificación de la estructura del Gobierno estadounidense en 50 años. Ridge alabó la participación de España en Irak "al liderar la reconstrucción". "Somos más que aliados, somos amigos", insistió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.