_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

"Irak sigue siendo un lugar peligroso"

"Misión cumplida". Seis meses después, aquellas palabras, pronunciadas a bordo del portaaviones Lincoln, ¿le suenan ahora a su autor, George Bush, demasiado optimistas, a la vista de que hay más de un centenar de soldados estadounidenses muertos y más de un millar de heridos desde entonces? El presidente, que estuvo incómodo y en ocasiones confuso durante los tres cuartos de hora que duró la conferencia de prensa de ayer, se esperaba probablemente la pregunta: "Ya dije en aquel momento que Irak era un lugar peligroso y que quedaba mucho trabajo por delante".

La expresión "misión cumplida" quería decir que la tarea de los soldados -ganar la guerra- había terminado, explicó Bush, que repitió en varias ocasiones que Irak es aún peligroso, pero que no dejó de recordar los avances hechos "en el funcionamiento de escuelas y hospitales, en la producción de electricidad, en la recuperación de la vida normal". "Hay peligro en Irak, porque alguna gente no puede tolerar que se afiance la libertad y la democracia en el país, pero no hay duda de que tanto Irak como Afganistán están mejor ahora que con Sadam Husein y con los talibanes, y que el mundo es un lugar más seguro sin ellos".

Más información
Palacio reduce las causas de la salida del personal en Bagdad a una "mudanza"

Bush tiene como norma dar la palabra solamente a los periodistas que figuran en la lista que tiene delante, para evitar sorpresas en la medida de lo posible. Aun así, las preguntas de ayer fueron duras e incómodas, reflejando el nivel de desazón y de críticas que existen en la clase política y periodística y en la sociedad de EE UU sobre la situación de la posguerra.

El nerviosismo del presidente, como es obvio, está marcado por el calendario. A un año de las elecciones y en contra de lo que es habitual, la política exterior juega un papel importante en la percepción del electorado. Dependiendo de los sondeos, en torno a la mitad de los ciudadanos cree que la Casa Blanca no está a la altura de las circunstancias ni por lo que respecta a Irak ni en la escena internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_