La Reserva Federal mantiene los tipos y confía en la recuperación
Tal y como se esperaba, la Reserva Federal de EE UU, el banco central, decidió ayer mantener los tipos de interes en el 1%, los más bajos en los últimos 45 años. En su informe, la Reserva Federal se mostró confiada en la aparente recuperación de la economía estadounidense, aunque siguió advirtiendo del peligro del reducido nivel de inflación. El presidente George W. Bush compartió las estimaciones optimistas del banco central al asegurar que la economía estaba "tomando fuerza".
Los mercados, que ya habían anticipado el mantenimiento de los tipos, esperaban sobre todo encontrar en las conclusiciones del Comité de Mercados Abiertos señales inequívocas de recuperación. Las encontraron aunque mitigadas. En el último mes, "las evidencias demuestran que el gasto es firme y el mercado laboral parece estabilizarse. No se constata aumento de los precios al consumo", dijo la Reserva Federal (Fed en sus siglas en inglés) en su informe.
El Comité advirtió que el riesgo de una caída de la inflación durante el otoño, su máxima preocupación, era "menor" y estimó que "las posibilidades de crecimiento sostenido para los próximos trimestres siguen siendo las mismas". En estas circunstancias, aseguró, se puede mantener la actual política de conservar los tipos "durante un periodo considerable". La Fed ya había anunciado en sus dos anteriores reuniones su intención de mantener bajo el precio del dinero.
Subida en Wall Street
La Reserva Federal no ha alterado los tipos desde el pasado 25 de junio cuando decidió recortarlos en un cuarto de punto, después de haberlo hecho en trece ocasiones consecutivas en un esfuerzo por impulsar una vigorosa expansión de la economía. Los expertos no esperan un alza en el precio oficial del dinero hasta el 2004.
Wall Street, animada por la reciente fusión entre Bank of America y FleetBoston, acogió la noticia con una subida moderada. La Casa Blanca también se apuntó a los pronósticos optimistas del banco central. En una improvisada rueda de prensa, el presidente estadounidense, George W.Bush, aseguró ayer que EE UU había empezado a salir del bache. "Nuestra economía está tomando fuerza. América está creando nuevos empleaos, las ventas son buenas y los beneficios de las empresas están aumentando".
Las cifras siguen siendo contradictorias. El consumo creció 4.1 puntos en octubre y se calcula que el crecimiento anual de la economía estadounidense alcanzó un 6% en el tercer trimestre, resultados que se han visto afectados por el lastre del desempleo. Desde noviembre del 2001, cuando se dio por terminada oficialmente la recesión, EE UU ha perdido más de un millón de puestos de trabajo. A esto hay que añadir que los índices de productividad en el sector industrial son los más bajos de los últimos 20 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.