Piqué: "Dos horas de clase de castellano a la semana no son suficientes"
El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Josep Piqué, criticó ayer en el Aula EL PAÍS la decisión del Gobierno catalán de impartir dos horas semanales de clase de castellano y no cuatro, tal como establece la nueva ley de calidad de la enseñanza. Piqué cree que dos horas de clase a la semana no son suficientes para conocer un idioma, ya que, según él, "una lengua sólo se sabe si además de hablarla se conoce su ortografía, gramática, (...) y literatura". El candidato popular aseguró que cuando CiU dice que no hay problemas de conocimiento del castellano "porque se habla en la calle", lo que está haciendo es repetir los argumentos del franquismo, que sostenían que el entorno social garantizaba la supervivencia de un idioma. "Nuestros estudiantes llegan a la universidad y cometen faltas de ortografía, y esto es lo que nos debe preocupar", añadió. Los comentarios de Piqué vinieron motivados por una de las preguntas que los lectores del diario mandaron por correo electrónico y que ayer le fueron formuladas.
- Impuestos. El candidato popular defendió una rebaja de impuestos y dijo que su partido hace estas propuestas "desde la credibilidad de haber hecho una política orientada a reducir la presión fiscal donde ha tenido responsabilidades de gobierno". Pero Piqué no sólo quiere rebajar impuestos, también quiere que la recaudación suba. Según él, esto se consigue porque gracias a la rebaja hay más empresas y más personas que pagan impuestos y que antes no lo hacían porque no tenían ingresos.
- Familia. Las políticas de familia tienen que ser en el futuro, según Piqué, "mucho más intensas y activas". El candidato del PP dijo que estas políticas tienen que dar respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad y que, sobre todo, tienen que ir dirigidas a conciliar la vida laboral con la familiar.
- Gestión ambiental. Piqué afirmó que no puede haber "contraposición entre el medio ambiente y la actividad industrial", ya que el respeto al medio ambiente es un "factor clave de competitividad". El candidato popular también reclamó una simplificación de la legislación medioambiental.
- Sueldo. Una de las preguntas comunes a todos los candidatos es cuál es su sueldo. Piqué dijo que cobra 12 pagas de unos 5.400 euros. Respecto a la financiación de los partidos, el candidato popular sostuvo que se debería avanzar en la transparencia. "Desde la perspectiva del Partido Popular de Cataluña no tengo preocupación porque somos un partido muy austero y con recursos más bien escasos", dijo. "Sólo tienen que visitar nuestra sede para que puedan comprobarlo", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones Catalanas 2003
- Aula El País
- Josep Piqué
- Declaraciones prensa
- Programas electorales
- Elecciones Catalanas
- El País
- Generalitat Cataluña
- Elecciones autonómicas
- Cataluña
- Política educativa
- PP
- Prisa Noticias
- Prensa
- Elecciones
- Partidos políticos
- Grupo Prisa
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Grupo comunicación
- Gente
- Empresas
- Medios comunicación
- Educación
- España