_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

La UE condena la "campaña de terror" contra los iraquíes

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana, condenó ayer "fuertemente esta serie atroz de ataques contra las fuerzas de la coalición, instalaciones policiales y trabajadores humanitarios [en Bagdad]". Solana recordó en un comunicado que "Irak y su pueblo son las principales víctimas de esta campaña de terror". Resaltó que elegir como objetivo a trabajadores humanitarios, "especialmente de una organización como el CICR, supone una profunda conmoción y es totalmente injustificable".

La Comisión Europea también expresó su "enorme repulsa" por que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) haya sido el objetivo. El portavoz del Ejecutivo comunitario, Reijo Kemppinen, mostró su preocupación por el efecto de este ataque en la gente más vulnerable de Irak que se beneficia de la asistencia humanitaria.

Más información
Bagdad vive el día más sangriento desde la guerra

La ministra de Exteriores española, Ana Palacio, condenó los ataques y expresó su deseo de que "el peso de la ley caiga" sobre sus autores. A su juicio, esta acción, "absolutamente repudiable", no afecta a lo decidido por la Conferencia de Donantes de Madrid. "Al revés", añadió, "incrementa la necesidad de la ayuda". Francia también condenó "con la máxima firmeza" la oleada de atentados y afirmó que urge un proceso político basado en "la restauración de la soberanía iraquí".

El primer ministro británico, Tony Blair, calificó de "malvados y crueles" los ataques perpetrados, señaló un portavoz del número 10 de Downing Street. "Los terroristas y criminales responsables son obviamente los enemigos del pueblo iraquí", señaló el portavoz. El Gobierno alemán condenó los atentados, especialmente el perpetrado contra el CICR, y afirmó que "van contra los intereses del pueblo iraquí". Sin una perspectiva política bien definida no pueden producirse avances en Irak, añadió un portavoz gubernamental.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_