Sistemas de elección y participación
Resolver los "escollos de la LOU" que impone el sufragio universal ponderado (el voto de los funcionarios doctores siempre representará el 51% de los votos emitidos) extendido a todos los órganos de gobierno y participación, empezando por la elección de rector, fue posible gracias a la indefinición legal que permite mantener el actual sistema de elección colegiada de los decanos o directores de escuela. En este punto, que fue uno de los más debatidos, al final se impuso la convicción generalizada de que "la gestión democrática, al igual que la parlamentaria, es colectiva", como reinvidicaron la socióloga Olga Quiñones o el vicerrector Joan Carles Carbonell; frente a las tesis que abogaban por "una mayor participación" extendiendo el sufragio universal a la elección de decanos, promovidas por el ex candidato a rector Josep Lluís Barona y el profesor Jesús Olvarria. Por el mismo método de consenso se pactó la "transaccional" -asumida por todos los sindicatos estudiantiles, excepto los nacionalistas- que consolida la representación de los colectivos independientes de cualquier titulación en la nueva Asamblea General de Estudiantes (AGE).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.