_
_
_
_

El IVAM convoca un ciclo sobre coleccionismo de obras de arte

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) abordará el coleccionismo de obras de arte mediante un ciclo de conferencias que se celebrará entre el 5 de noviembre y el 17 de diciembre, y en el que participarán los principales coleccionistas españoles, según informaron hoy fuentes de la Generalitat. Así, en las jornadas participarán reconocidos coleccionistas y expertos, que realizarán una aproximación a colecciones de arte tan importantes como la de la Casa de Alba, Thyssen-Bornemisza, Lázaro Galdiano, Fundación Telefónica, Ordóñez-Falcón, Martínez Guerricabeitia o la perteneciente a Lluís Bassat, entre otras.

El día 5 de noviembre Jacobo Stuart, conde de Siruela, disertará sobre la colección familiar de la Casa de Alba. Por su parte Leticia Arbeleta, directora de la Fundación Lázaro Galdiano, participará en el ciclo el 12 de noviembre; Tomás Llorens, director del Museo Thyssen-Bornemisza, pronunciará su conferencia el 19 de noviembre; mientras que Fernando Villalonga, director general de la Fundación Telefónica, acudirá al IVAM el 26 de noviembre. En diciembre el ciclo continuará con la presencia de los coleccionistas Jesús A. Martínez Guerricabeitia, que participará el día 3; Enrique Ordóñez, que asistirá el día 10, y concluirá el día 17 con la presencia de Lluís Bassat, añadieron las mismas fuentes.

El coleccionismo privado de obras de arte ha tenido gran importancia en la Historia del Arte, "pues ha sido el origen de muchas de las colecciones públicas". La idea de museo "nació con la Revolución Francesa, ya que hasta ese momento, las colecciones de arte tan sólo estaban al alcance de algunos privilegiados que pertenecían a los círculos de poder de la Realeza, la Nobleza o la Iglesia", indicaron.

El museo del Louvre se abrió en 1793 con un decreto de Napoleón que convirtió el Palacio de los Reyes en un museo para la contemplación de las colecciones reales por parte de todos los ciudadanos. Desde ese momento, "los poderes públicos siguieron una política cultural basada en el enriquecimiento de las colecciones nacionales, la ayuda a la creación y la democratización del acceso al arte". De forma paralela, numerosos particulares "continuaron conformando grandes colecciones de arte que, en algunos casos, han llegado a rivalizar por su calidad con las colecciones públicas", señalaron.

La organización de este ciclo por parte del IVAM se enmarca dentro de las actividades culturales impulsadas para abordar aspectos novedosos de la Historia del Arte, como el ciclo de conferencias dedicado a los descendientes de artistas, organizado anteriormente por el museo valenciano, según las mismas fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_