_
_
_
_

La Junta detecta más anomalías en la atención legal de oficio a los inmigrantes en Algeciras

Justicia suspende el pago a 76 abogados en el segundo trimestre, frente a los 46 del primero

Luis Barbero

La Consejería de Justicia ha detectado un aumento de recursos administrativos con anomalías relativos a la atención legal que reciben los inmigrantes que llegan a la costa gaditana. Frente a los l.049 expedientes con errores de los tres primeros meses, se ha pasado a cerca de 1.500 en el segundo trimestre. El número de abogados del turno de oficio de Algeciras a los que se les ha suspendido el pago de honorarios por las irregularidades también ha aumentado: de 46 se ha pasado a 76 en sólo tres meses. La Junta cree que esta tendencia cambiará en el tercer trimestre del año.

Los colegios de abogados facturan cada tres meses a la Consejería de Justicia la prestación de la justicia gratuita, un servicio del que este departamento se siente especialmente orgulloso. "En Andalucía se presta el mejor servicio de justicia de España", sostienen fuentes autonómicas. Sin embargo, Justicia encontró un lunar a principios de año: la atención que reciben los inmigrantes que llegan a Algeciras.

Tras analizar los recursos presentados por los abogados de Algeciras entre enero y marzo de 2003, Justicia descubrió distintas irregularidades: había letrados que presentaban escritos que eran meros formularios en los que sólo cambiaba el nombre del inmigrante; la investigación apuntaba que algunos no se entrevistaban con sus clientes; que la argumentación jurídica era muy pobre; que se producían confusiones legales entre devolución del inmigrante o denegación de entrada; y que había retrasos en la presentación de escritos o alusiones a leyes ya derogadas.

La Consejería de Justicia decidió suspender el pago de estos recursos, lo que provocó el inicio de una batalla con el Colegio de Abogados de Cádiz que aún no ha terminado. La Junta paga 126,2 euros por cada día de guardia que hacen los abogados que trabajan en el turno de oficio -también se ha detectado un repunte en el número de letrados que se ha apuntado a este turno en Algeciras-, una cantidad que se dobla si el número de detenidos a los que atiende supera la cifra de seis. Además, por cada recurso administrativo que presentan en el caso de los inmigrantes, los abogados perciben 60,1 euros.

Paralelamente, el defensor del pueblo, Enrique Múgica, inició una investigación sobre la atención legal a los inmigrantes como consecuencia de una queja del entonces alcalde de Algeciras, el andalucista Patricio González, por el traslado a la localidad de un grupo de extranjeros procedentes de Palos de la Frontera (Huelva). Esta investigación también concluyó que la atención legal que recibían los inmigrantes "no se efectúa en todos los casos con las garantías y eficacia" que la legislación exige.

El análisis realizado por Justicia de los recursos presentados por los abogados de Algeciras en el segundo trimestre del año también ha sido desalentador. Las irregularidades no sólo se mantienen sino que han crecido, tanto en el número de recursos con anomalías como en el número de abogados que las cometen: de poco más 1.000 expedientes con irregularidades se ha pasado a casi 1.500 y de 46 letrados a 76. La Consejería de Justicia también ha decidido suspender el pago a estos abogados por la atención dispensada en el segundo trimestre del año

Tras el informe del Defensor del Pueblo, que ha sugerido al Colegio de Abogados de Cádiz que sancione "las posibles irregularidades que hayan podido existir", y la tajante orden de suspensión de pagos a los abogados ordenada, la Consejería de Justicia espera que en el tercer trimestre del año haya un cambio de tendencia y que empiecen a descender a un ritmo vertiginoso las irregularidades.

Los abogados de Algeciras han manifestado su intención de acudir a la jurisdicción contencioso-administrativa para reclamar el pago del dinero que Justicia ha detraído de sus honorarios por las irregularidades en caso de que la Junta desestime las alegaciones que han presentado. Fuentes de la Consejería de Justicia creen que los abogados están en su derecho a recurrir la decisión de la Junta, aunque añaden con ironía: "Esperemos que presenten mejor sus recursos que los de los inmigrantes".

Críticas del Defensor

Frente a las críticas recibidas, los abogados de Algeciras han alegado la dificultad para atender de forma personalizada a los inmigrantes. El delegado del Colegio de Abogados en Algeciras, José Cadelo, reconoció que la atención a cada inmigrante debería ser "personal e individual", pero añadió que esta atención con los recursos actuales "es imposible".

"No se puede personalizar, puesto que si atendiéramos a cada uno del centenar de inmigrantes que en el transcurso de una jornada pueden llegar a las costas del Campo de Gibraltar en patera, estaríamos hasta las cuatro de la madrugada, lo que sería físicamente imposible", dijo Cadelo. Sin embargo, el defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, respalda la decisión de Justicia y se suma a las críticas a los abogados. "Si hay que estar hasta las cuatro de la mañana se está, esto es lo que hay y por eso se les paga", recordó Chamizo a los abogados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_