_
_
_
_
_

La ONU suspende sus misiones en cuatro provincias de Afganistán

El organismo alega razones de seguridad tras el aumento de los ataques contra su personal

La ONU ha suspendido temporalmente sus operaciones en cuatro provincias de Afganistán cercanas a la frontera con Pakistán por motivos de seguridad, debido al aumento de los ataques, esencialmente perpetrados por Al Qaeda, contra su personal local. La situación en la zona ha empeorado de tal manera que incluso podría poner en peligro la celebración de las primeras elecciones democráticas, previstas para el próximo mes de junio.

En una comparecencia ante el Consejo de Seguridad, el subsecretario general para las operaciones de mantenimiento de la paz, Jean-Marie Guéhenno, aseguró que "muchas causas fundamentales y estructurales de la inseguridad" no se han resuelto. "La tendencia a atacar a civiles", subrayó Guéhenno, "indica que la ONU podría convertirse en un objetivo"; de ahí que la organización haya decidido retirarse temporalmente de las provincias de Nimroz, Helmand, Uruzgan y Zabul.

Los ataques contra Naciones Unidas son obra de "rebeldes de Al Qaeda y de Hizb-i-Islami" que se infiltran a través de la frontera con Pakistán y que "controlan de facto algunos distritos" del país. Pero no todos los enfrentamientos se deben a los talibanes. "Otras fuerzas también aprovechan la inestabilidad, incluidos los narcotraficantes", indicó Guéhenno.

De seguir así, la ONU no podrá llevar a cabo su tarea de reconstrucción: "Los ataques pueden afectar a la seguridad del personal y limitar su capacidad para llevar a cabo sus misiones políticas". El alto funcionario de Naciones Unidas también advirtió de que el apoyo que había conseguido cimentar el presidente afgano, Hamid Karzai, empieza a "resquebrajarse", dada la situación sobre el terreno, lo que podría incluso dificultar las primeras elecciones democráticas, previstas para junio. "En las últimas semanas, las divisiones entre el sector de la población que prefiere olvidar el pasado y el que intenta preservarlo se han profundizado", precisó.

A principios de esta semana, el general alemán Goetz Gliemeroth, responsable de la ISAF (Fuerza Internacional para la Asistencia y la Seguridad en Afganistán), el contingente bajo mando de la OTAN, advirtió de que grupos terroristas saudíes, yemenitas y chechenos "muy bien entrenados" habían conseguido infiltrarse en Afganistán. Hasta ahora, las tropas internacionales, compuestas por soldados de 31 naciones, estaban confinadas en Kabul, pero el pasado 13 de octubre el Consejo de Seguridad autorizó por unanimidad su despliegue en otras ciudades del país.

La seguridad se ha convertido en un tema especialmente delicado en Naciones Unidas, desde que el pasado martes un informe independiente, elaborado por el ex presidente finlandés Marti Ahtissari, subrayara los graves fallos que se cometieron en Irak al no proteger suficientemente el cuartel general de Bagdad antes del atentado que el 19 de agosto acabó, entre otros, con la vida de su enviado especial, Sergio Vieira de Mello. Ahtissari dijo que el sistema de seguridad de la ONU era "disfuncional". El secretario general, Kofi Annan, aseguró el pasado viernes que "extremará las medidas" para evitar que se produzcan nuevos ataques.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Dos niñas afganas pasean por las ruinas de un barrio de Kabul.
Dos niñas afganas pasean por las ruinas de un barrio de Kabul.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_