_
_
_
_
_

Maragall promete no gobernar más de ocho años si gana, y limitar los mandatos

El candidato socialista a la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, aseguró ayer que, en caso de resultar elegido, está decidido a no desempeñar la presidencia catalana más allá de ocho años. El líder del PSC se comprometió también a impulsar una ley que limite a dos legislaturas la permanencia en el máximo cargo de la Generalitat. "Nosotros somos el paso del pujolismo al catalanismo. En esta Cataluña grande que viene, nunca más habrá un presidente o un régimen que duren 23 años. No será necesario", aseveró el líder socialista. Maragall no prevé esa limitación de mandato en las alcaldías, puesto que entiende que necesitan periodos más dilatados para llevar a cabo sus políticas.

El dirigente del PSC explicó ayer en Girona que saluda con respeto el adiós de Jordi Pujol, al tiempo que valora y asume parte de su legado. No obstante, aseguró que si llega a la presidencia "el país se mirará al espejo y se verá entero" y, en clara alusión a la incorporación de la inmigración a su visión de Cataluña, añadió: "No habrá más ellos y nosotros. Todos seremos nosotros".

El político socialista está convencido de que el resultado de las elecciones a la Asamblea de Madrid no tendrá una gran influencia en Cataluña. "Cataluña es inmune a la influencia de Madrid. Nos hemos hecho una coraza". El candidato del PSC advirtió que la afirmación de que el país va bien es "una verdad a medias", puesto que Cataluña muestra "signos de incertidumbre inquietante con vistas al futuro". El esfuerzo para prosperar, a juicio del líder socialista, no será sólo presupuestario o de inversión pública. "Es necesario que los ciudadanos tomen conciencia del crucial momento histórico. Que todos colaboren, hombro con hombro, sin asustarse ante las dificultades, con el corazón alegre, la cabeza fría y una gran generosidad". Maragall explicó que la tozudez y la constancia que se atribuyen a su carácter, tienen que ser atributos de la futura sociedad catalana. "Cataluña es libre, pero debe ser consciente de su libertad, la debe protagonizar. Los catalanes tienen que saberse libres y no perseguidos ni menospreciados", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_