Rabanera insiste en que Álava seguirá fiel al Estatuto
El diputado general de Álava, Ramón Rabanera (PP), anunció ayer que los alaveses van a seguir "en el mismo sitio" en el que han estado siempre, y aseguró que "serán otros los que abandonen el proyecto común que llamamos Euskadi y que hace compatibles a las tres provincias forales con el resto de España".
Rabanera hizo esta declaración en la recepción que la Diputación foral y las Juntas Generales alavesas ofrecieron a 200 personalidades de la vida cultural, deportiva, social y empresarial para festejar el 24º aniversario del Estatuto de Autonomía. El acto coincidió con la presentación del plan Ibarretxe, en el Parlamento vasco.
Ambos acontecimientos, los dos con protagonistas que tienen la representatividad de las urnas, se convirtieron en prueba gráfica de la fractura, incluso institucional, existente en el País Vasco en torno al autogobierno. Álava festeja la conmemoración de la aprobación del Estatuto desde 1999, cuando los nacionalistas, que nunca quisieron convertir la fecha en fiesta oficial, perdieron el control de sus instituciones forales.
Durante sus discursos ante los asistentes, tanto el diputado general, Ramón Rabanera (PP), como la presidenta del legislativo foral, la socialista María Teresa Rodríguez Barahona, mostraron su preocupación. Barahona afirmó que la convivencia en Euskadi "está en serio riesgo, alentado por quien debe ser su primer garante". "El lehendakari, después de un año de oír pero no escuchar, ha iniciado un camino errático en lo jurídico y que rompe los consensos laboriosa y generosamente trabados", añadió.
Por su parte, Rabanera lamentó que a esa misma hora el Gobierno vasco estuviera aprobando un proyecto para derogar el Estatuto y afirmó que "ni siquiera el promotor de esta idea [por el lehendakari] puede creer que vaya a tener el respaldo social que alcanzó su aprobación".
Los alaveses ya hemos dicho no", proclamó, en referencia implícita al acuerdo de las Juntas Generales que el pasado lunes rechazaron el plan. "Somos leales a la palabra que empeñamos hace 24 años con el Estatuto de Autonomía", recalcó. El diputado general glosó el "mayor esfuerzo" realizado por Álava para adaptarse en 1979 a la nueva situación, tanto en el terreno lingüístico, como en el económico, al compartir el Concierto Económico que ya disfrutaba en solitario, y en el político, al admitir ser gobernada "por una mayoría nacionalista siendo una provincia mayoritariamente no nacionalista". "No se nos puede exigir más", sentenció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura País Vasco
- Diputación Foral Álava
- Plan Ibarretxe
- Declaraciones prensa
- Ramón Rabanera
- Juan José Ibarretxe
- Relaciones institucionales
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno Vasco
- Estatutos Autonomía
- Álava
- PP
- Gobierno autonómico
- País Vasco
- Estatutos
- Parlamento
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Normativa jurídica
- Administración autonómica
- Gente
- Política municipal
- Legislación
- Justicia