Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Banco de España revela que Eurobank utilizó las mutuas para simular beneficios

Un acta del organismo supervisor del 2 de septiembre desvela siete tipos de anomalías

Eurobank utilizó las tres mutuas de la entidad para simular beneficios en la cuenta de resultados del banco en diversas operaciones irregulares. Entre estas anomalías figuran la cesión de préstamos hipotecarios entre empresas del grupo con grandes beneficios; la venta irregular de seguros; la compra de inmuebles sin incluir las cargas y descubiertos en empresas filiales, según relata el Banco de España en un acta levantada el pasado 2 de septiembre. Esa acta también relata anomalías en los compromisos para recomprar acciones de Eurobank a los clientes.

El Banco de España inspeccionó Eurobank el 15 de julio y levantó dos actas, a las que ha tenido acceso EL PAIS y que han sido enviadas al Juzgado de Primera Instancia número 73 de Madrid, que tramita la suspensión de pagos. La primera acta se levantó el 24 de julio y ocupa tres páginas. La segunda, y más completa, ocupa 11 páginas y es del 2 de septiembre. En ella se explica con detalle las irregularidades de Eurobank.

- Descubierto en Catapesca SL

El 28 de agosto se apreció que la sociedad Catapesca SL tenía un descubierto de 1,4 millones de euros en la cuenta corriente abierta en Eurobank. Catapesca, que anteriormente se denominaba Santayana Desosa, pertenece a Emolixten, SL, que, a su vez, "pertenece en su totalidad" a la Caja Hipotecaria Mutual, una de las tres mutuas de Eurobank. Las otras dos son Norton Life y Personal Life. El descubierto se generó porque Eurobank permitió a Catapesca disponer los importes de los cheques ingresados sin verificar si tenían fondos. Esos cheques, además, estaban librados por la propia Catapesca a cuentas en otros bancos, que los acabaron retornando. El auditor interno del banco advirtió de la situación el 25 de julio al director general del banco, Ramón Camps, cuando el descubierto era de 367.000 euros.

- Venta de inmuebles

El 24 de marzo Eurobank vendió a Vilasark Park, SL por 1,39 millones de euros una tienda, un local comercial y un sótano situados en la calle Sagasta de Madrid. La compradora pertenece, en el 72%, a Plarrega Invest, SA, que, a su vez, está participada por las tres mutuas del banco. Los locales habían sido comprados en 1998 por 1,51 millones de euros por la sociedad European Colectivo Integral, también del grupo Eurobank, y desde entonces estaban arrendadas a Prevenrisk, SA, participada por la mutua Norton Life. El banco contabilizó un beneficio 120.000 euros.

El mismo 24 de marzo, Eurobank también vendió a Vilasark Park un local de 500 metros cuadrados situado en la calle Consell de Cent y un piso de 290. El primero también estaba arrendado a Prevenrisk, SA desde noviembre de 2001. En esa operación Eurobank contabilizó una pérdida de 31.420 euros, la diferencia entre el valor neto contable de ambas propiedades y el precio de venta, que fue de 1.452.315. Tanto en una como en otra operación, la venta se realizó sin reflejar las carga de los inmuebles y la compradora hubo de soportar el IVA. En ninguna de estas operaciones tampoco se realizó una tasación previa a la compraventa de los inmuebles.

- Los riesgos de Atlantic Pesca

La sociedad Atlantic Pesca 2002, SA tiene contraídos con el banco unos riesgos evaluados en 3,7 millones de euros, clasificados como "de difícil cobro" y contabilizados como activos dudosos y provisionados en su totalidad. Esa empresa está participada de forma mayoritaria por la mutua Personal Life. Desde julio de 2001 la mutua ha afianzado de manera solidaria a Atlantic Pesca "en todos sus riesgos con Eurobank". Anteriormente había sido la mutua Norton Life la que afianzó a Atlantic Pesca

- Compromiso de recompra

Eurobank también asumió con sus clientes unos compromisos que no se contabilizaron ni en el balance de 30 de junio ni en el balance cerrado el 25 de julio. Así, por ejemplo, el banco asumió 14 compromisos de recompra de acciones por un importe nominal de 55.625 euros que no se cumplieron. En el consejo de administración celebrado el 14 de agosto, 10 clientes denunciaron que Eurobank les había garantizado el cobro del importe principal más intereses producto financiero Inversión Creciente, consistente en la contratación de pólizas de seguros emitidas por las tres mutuas. Eurobank admitió al Banco de España que no podía concretar cuantas cartas de garantía se emitieron ni su montante.

- Blindaje del director general

Otro compromiso del banco que no se incorporó al balance de Eurobank afectaba al director general, al que se prometió una indemnización equivalente a cuatro años del salario bruto si se le rescindía el contrato.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de octubre de 2003