Dos exposiciones celebran los 80 años de Antoni Tàpies
30 artistas le dedican sus obras en Valencia
Antoni Tàpies (Barcelona, 1923) es el protagonista de dos exposiciones en la antigua sede de la Universidad de Valencia con motivo de su 80º aniversario. Treinta artistas del ámbito lingüístico catalán, como Andreu Alfaro, Perejaume o Albert Ràfols-Casamada, le rinden homenaje a través de otras tantas obras. Muy cerca se exhiben 18 pinturas del propio Tàpies realizadas sobre las telas que empleaba para proteger su estudio.
Ambas exposiciones dedicadas al artista se inscriben en la semana cultural de los Premis Octubre, una cita literaria anual de las letras catalanas organizada por la Fundación Ausiàs March y el editor Eliseu Climent. En años precedentes, los Octubre han reivindicado el papel histórico a través de un voluminoso proyecto editorial de recopilación y difusión de documentos del linaje valenciano de los Borja (Borgia, en la grafía italiana), que dio los dos primeros papas no italianos, Calixto III y Alejandro VI. Este año, en su 32ª edición, se han centrado sus actividades paralelas en la figura "capital de la revolución artística del arte contemporáneo".
El homenaje se ha sustanciado en dos exposiciones y en un acto que se celebrará hoy y en el que participarán dos ex directores del IVAM, Carmen Alborch y José Francisco Yvars, además de numerosos artistas y representantes de la política y del mundo cultural, según las previsiones de los organizadores.
La exposición, denominada Certeses sentides (Certezas sentidas), contiene 18 obras de Tàpies realizadas durante 1991 en el estudio que el artista tiene en Montseny. El denominador común entre ellas es el soporte. Son telas y materiales textiles de uso industrial sobre las que Tàpies aplicó sus técnicas habituales de la pintura, el barniz y el collage. Son ejemplos de la pintura matérica de Tàpies, en la que los materiales cobran vida propia, cargados de expresividad, en la que "la técnica tiene importancia para construir la obra misma", en palabras del catedrático de Historia del Arte y vicerrector Rafael Gil.
Organizada por la Universidad de Valencia en colaboración con la Fundación Tàpies de Barcelona, la exposición presenta, de hecho, una síntesis de la simbología característica del artista, como las referencia religiosas, las secuencias numéricas características, las T y las H. Se clausurará el 11 de enero.
A pesar de ser considerado uno de los destacados representantes vivos del arte contemporáneo en el mundo, aún hoy Tàpies provoca reticencias entre el público. Gil explicó que incluso el espectador del siglo XXI "se pierde cuando no puede encontrar una relación directa entre el arte y la realidad".
Resulta difícil establecer relaciones y vínculos entre las 30 obras de la otra exposición, titulada ... a Tàpies, a excepción del evidente homenaje que le tributan los 30 artistas participantes. Todos ellos han dado rienda suelta a su imaginación, con obras de muy diferente factura y contenido, la gran mayoría de las cuales han sido realizadas ex profeso para la muestra que, coordinada directamente por los Premis Octubre, se clausura el 23 de noviembre. La organización ha resaltado la inmediata respuesta positiva de los artistas cuando se les propuso el proyecto.
Además de los ya citados, participan en la exposición Francesc Torres, Joan Genovés, Antoni Muntadas, Artur Heras, Frederic Amat, Ximo Amigó, Erwin Bechtold (artista alemán, residente desde hace lustros en Ibiza), Antoni Durá, Evru, Rafa Armengol, Enric Alfons, Carme Vidal, Rafa Amorós, Francesc Artigau, Enric Banyuls, Alfons Borrell, Sebastià Carratalà, Maribel Domènech, Pep Duran, Josep Guinovart, Joan Hernández Pijuan, Antoni Llena, Antoni Miró, Anna Moner, Perico Pastor, Rafa Tormo, Crame Vidal y Ricard Huerta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.