El Gobierno incumple el aumento de 414 plazas del Inem en Andalucía, según Izquierda Unida
El senador de Izquierda Unida José Cabrero denunció ayer que el Gobierno de la nación incumple desde el pasado mes de febrero su compromiso de contratar 414 nuevos empleados para las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en Andalucía con el fin de desbloquear la acumulación de expedientes del subsidio agrario.
Cabrero interpeló el 24 de febrero en la Cámara Alta al secretario de Estado de la Seguridad Social y le recriminó que la falta de personal en las oficinas del Inem (ahora Servicio Andaluz de Empleo) estuviera provocando un retraso en el cobro del subsidio a miles de jornaleros andaluces.
El Ministerio de Trabajo se comprometió entonces, recordó el senador de IU, a crear 414 nuevas plazas en Andalucía, 44 de ellas en Jaén, que pasa por ser la provincia con un mayor número de expedientes del subsidio paralizados, unos 12.000, casi la mitad de todos los perceptores.
Además, están bloqueados otro millar de solicitudes de la nueva renta agraria aprobada por el Gobierno el pasado mes de abril. En toda Andalucía, el sindicato UGT estima que la demora afecta a más de 40.000 de los 200.000 jornaleros que, como media mensual, perciben el subsidio.
"El PP se ha cachondeado del Senado y la ha tomado con el medio rural de Andalucía", manifestó enojado José Cabrero, que ha registrado una nueva pregunta en el Senado exigiendo la "contratación inmediata" del personal comprometido por el Inem. Precisamente, alcaldes del PSOE y sindicalistas de UGT se encerraron la semana pasada en la sede provincial del Inem en Jaén para protestar por la demora en la aprobación de los expedientes del subsidio agrario. El director provincial del Inem, Miguel Hernández, admitió entonces que la falta de personal era la causa del retraso y se comprometió a aumentar la plantilla en el plazo de un mes.
El senador de IU José Cabrero demandó ayer la complicidad del PP en este tema. "Le pedimos a los diputados populares que no sean sumisos y que levanten la voz", dijo Cabrero, que presentó, sin éxito, otra iniciativa parlamentaria para que los fondos del antiguo PER se incrementen teniendo en cuenta su actualización desde 1999, año desde el que permanecen congelados.
El dirigente de IU ha coincidido con las denuncias realizadas semanas atrás por destacados miembros del PSOE en el sentido de que Andalucía ha perdido en los últimos tres años unos tres millones de jornales como consecuencia de que la inflación creció por encima de los fondos recibidos.
El PSOE apunta a que Andalucía perderá este año 274.681 jornales. La estimación se ha hecho teniendo en cuenta que la subida de los fondos en los Presupuestos del Estado es de un 2% -el año pasado se congelaron-, pero el incremento previsto del IPC para este año es del 4%, el mismo porcentaje en el que van a subir los salarios del PER de acuerdo con el último convenio de la construcción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.