La Eurocámara analizará los naufragios del 'Prestige' y del 'Erika'
Los eurodiputados disponen de seis meses para emitir un dictamen
El desastre causado por el Prestige será analizado por el Parlamento Europeo después de que ni el Congreso de los Diputados ni la Cámara gallega aceptaran entrar en el debate. La conferencia de presidentes de los distintos eurogrupos parlamentarios acordó ayer crear una comisión temporal que tiene seis meses para emitir un dictamen. Los socialistas, que querían una comisión de investigación, con mayor fuerza impositiva, se declararon satisfechos con el resultado, lo mismo que los populares, que cuentan con un reparto favorable en la composición de la comisión.
En septiembre, el pleno de la Eurocámara aprobó un informe elaborado por el liberal belga Dirk Sterckx rematado con una enmienda que reclamaba la formación de una comisión que investigara "las causas y las consecuencias" del desastre que asoló las cornisa cantábrica. Al decidir la formación de "una comisión temporal" para reforzar la seguridad marítima y evitar nuevos desastres, el acuerdo pactado ayer por los líderes de los distintos grupos alude al informe Sterckx, pero explícitamente sólo señala que tal comisión deberá "examinar en detalle los desastres marítimos, en particular el Prestige, el Erika y otros accidentes e incidentes recientes".
"Queda expresamente manifiesto que no es un comisión de investigación, y también se ha eliminado las palabras causas y efectos", dice Gerardo Galeote, jefe de filas de los populares españoles en Europa. "La comisión temporal analizará las medidas para la seguridad que existen en Europa y propondrá otras nuevas y también cómo afectó todo a la pesca, al turismo, al medio ambiente y a la salud". La comisión temporal no tiene capacidad para imponer sus conclusiones y los convocados no están obligados a acudir, aunque la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, ya ha dicho que viajará.
Enrique Barón, líder de los eurosocialistas, considera que con la creación de una comisión "queda en evidencia la obcecación del Gobierno" de Madrid.La eurodiputada socialista Rosa Miguélez, se manifestó satisfecha por lo pactado. "El PP votó contra el informe Sterckx y no quería que se mencionase al Prestige.Ha perdido las dos batallas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.