Alperi propone ahora el antiguo edificio de Correos como sede de la Universidad

El viejo edificio de Correos de la Plaza Gabriel Miró de Alicante, podría finalmente destinarse a sede universitaria. Los planes sobre la posible instalación de un centro social, una zona comercial o un ambulatorio han pasado a la historia. El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, del PP, y el rector de la Universidad de Alicante, Salvador Ordóñez, coinciden en la necesidad de contar con el edificio de Correos como ampliación de la actual sede universitaria en la ciudad.

Alperi ha iniciado "conversaciones" con el presidente de Correos y Telégrafos, Víctor Calvo-Sotelo, para enajenar este inmueble del centro de la ciudad. El rector, por su parte, cree que el emblemático edificio de Correos sería un lugar adecuado para instalar un museo de historia de la ciencia y servicios para los estudiantes extranjeros. No obstante, el primer edil reconoció que la prioridad para Correos es conseguir una parcela para construir un centro rápido de distribución postal para Alicante y Murcia.

Ayer, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Blas Bernal, mostró su "apoyo absoluto" a esta iniciativa, y pidió que se habilite una biblioteca y una sala de estudios durante las 24 horas del día para los universitarios. El PSPV exige al alcalde que "no demore más tiempo" esta iniciativa, y concedió un plazo de unos diez días para alcanzar un acuerdo definitivo. Bernal se reunió con el rector, Salvador Ordóñez, y parte de su equipo para abordar los planes futuros de expansión del campus.

El portavoz socialista, por otro lado, anunció que trasladará al Congreso de los Diputados una enmienda para que el Ministerio de Fomento proyecte el soterramiento de la autopista A-7 a su paso por la Universidad. "Se trata de la única fórmula viable para imbricar el campus con el entramado urbano", dijo Bernal. El dirigente socialista fue muy crítico con el alcalde. A su juicio, Díaz Alperi, ha "gestionado mal", ya que no supo negociar a tiempo con Correos y Mercalicante para enajenar una parcela de la empresa mixta municipal a cambio del antiguo edificio de Correos. "Esto simboliza", dijo Bernal, "el fiasco del alcalde Alperi; tantos años negociando para no sacar nada en beneficio de Alicante", concluyó.

El Ayuntamiento, por otra parte, ha informado que en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana se incluyen los terrenos de uso universitario previstos por el rectorado en los aledaños del actual campus de Sant Vicent. La Universidad pedirá licencia para iniciar las obras en diciembre.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS