Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Habitat invertirá 190 millones en la nueva área de oficinas de la Zona Franca

El grupo inmobiliario Habitat, presidido por Bruno Figueras, invertirá junto con Desarrollo y Gestión Industrial 190 millones de euros en un periodo de entre seis y ocho años para levantar el nuevo parque de oficinas que se ubicará en los aledaños de la plaza de Cerdà de Barcelona, un proyecto que ha sido diseñado por los arquitectos Arata Isozaki y Alejandro Zaera Polo. Las oficinas se construirán en la zona comprendida entre el puerto y el aeropuerto de Barcelona.

Este nuevo espacio, de 35.000 metros cuadrados, está llamado a ser uno de los principales distritos de negocios de la ciudad por el flanco sur y tendrá 130.000 metros cuadrados de oficinas y servicios. En términos comparativos, de los 3,2 millones de metros cuadrados con que ha de contar el 22@, que se quiere convertir en el distrito especializado en empresas tecnológicas, este verano había ocupados por distintas empresas 151.366 metros cuadrados de oficinas, cantidad que no incluye los que ocupan los hoteles.

En esta nueva área de negocios, que se ha bautizado con el nombre Distrito 38 (D-38), se ha rehuido la idea de construir una gran torre. Así, constará de una estructura integrada por seis volúmenes con espacios transformables. Los dos arquitectos que han concebido el proyecto han apostado por un diseño innovador. El asesor Andrés Escarpenter, socio de Jones Lang Lasalle, explicó ayer, en el marco del Salón Barcelona Meeting Point, que Habitat se ha inspirado en el modelo del recinto ferial Campo de las Naciones de Madrid.

Figueras, por su parte, subrayó la importancia de la Zona Franca como "área de nueva centralidad de Barcelona" y su consejero delegado, Josep Maria Fabregat, señaló que el proyecto era necesario en Barcelona, donde se suele trabajar en "microoficinas y hacen falta espacios de mayor tamaño".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de octubre de 2003