Una asociación de Córdoba defiende que la mediación extrajudicial ayuda a "desatascar" los tribunales
La Asociación Andaluza de Mediación (Amedi), que se presentó ayer en Córdoba, abogó por los procesos de mediación a través de equipos profesionales de psicólogos y juristas para la resolución de todo tipo de conflictos. La presidenta del colectivo, Olga Palma, precisó que se trata de un "mecanismo extrajudicial que puede ayudar a desatascar los tribunales". Su aplicación se centra en conflictos escolares, patrimoniales, mercantiles, vecinales, en separaciones matrimoniales e incluso en casos penales. "Algo que ya ocurre en Bélgica", precisó.
Olga Palma explicó que la mediación permite que "no haya quien pierda" entre las dos partes inmersas en un conflicto y presenta un marco de diálogo en el que los implicados deciden la salida en lugar de ponerse en manos de terceros. La presidenta de Amedi dejó claro que no se trata de sustituir a jueces, juristas o asesores, sino de un mecanismo "aliado" del sistema judicial, por ejemplo.
El acuerdo de mediación tiene la "fuerza de un contrato" y puede tener vinculación legal si la ratifica un juez, aunque la diferencia con los procesos judiciales o demás vías de solución de conflictos reside en que "se ciñe a lo que interesa a las partes", explicó Olga Palma.
Según una experiencia de mediación puesta en marcha en Madrid, el acuerdo se alcanza en el 80% de los casos, aunque los responsables de Amedi advierten de que requiere de la voluntariedad de las partes para dialogar. "El fracaso de la mediación no está en que no se cumpla el acuerdo, sino en que no se alcance", precisó Teresa Nebot. Olga Palma argumentó que en los países en los que se aplica en casos penales se disminuye el índice de reincidencia entre un 60% y un 80%.
La presidenta de la asociación aludió a una decisión marco europea que alienta esta práctica en el derecho penal adulto y concede a los países miembros de la Unión Europea un plazo hasta 2006 para aplicarla en sus códigos penales. La mediación ya se circunscribe al derecho penal sobre menores. Palma recordó que la Consejería de Justicia maneja un anteproyecto de ley sobre mediación, ante el que Amedi ha presentado alegaciones al considerar que "no queda claro" el papel de este mecanismo, según la presidenta del colectivo. Palma destacó las experiencias en Cataluña, donde existen acuerdos con los juzgados penales y en zonas marginales. "En Europa es común, incluso en ámbitos penitenciarios", señaló Palma.
La presidenta de Amedi explicó que en no más de ocho sesiones de entre una y dos horas, los conflictos entre partes pueden quedar resueltos y que el precio de éstos no se eleva por encima de las consultas de cualquier profesional liberal. Los responsables de Amedi destacaron también la importancia de la mediación en las separaciones de matrimonios con hijos. "Las funciones parentales sigan intactas", explicó Inmaculada Palencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.