_
_
_
_

El Consistorio sevillano bonifica el empleo en colectivos desfavorecidos

El billete de autobús valdrá un euro hasta 2008, según Naranjo

Reyes Rincón

El Ayuntamiento de Sevilla rebajará un 50% el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a los empresarios que contraten a personas que tienen dificultades para encontrar empleo, como menores de 25 años, mayores de 50, minusválidos o mujeres que hayan sido víctimas de violencia doméstica. El borrador del proyecto de ordenanzas fiscales se debatirá hoy en pleno extraordinario.

El IAE se aplicará a partir del año que viene sólo a las empresas que tengan un volumen de negocio neto superior a un millón de euros, ya que el Gobierno central ha eximido al resto de contribuyentes (el 90%) de su pago. La medida fiscal que quiere aprobar el Ayuntamiento para primar el empleo en estos colectivos se dirige, pues, a grandes empresas con importantes volúmenes de contratación.

El proyecto de ordenanzas fiscales contempla asimismo nuevas bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en el IAE del 25 y el 2% respectivamente para los particulares o las empresas que instalen aparatos de energía solar para su autoconsumo.

La concejal de Hacienda, Evangelina Naranjo, explicó ayer que el gobierno municipal calcula en unos 12 millones de euros la compensación que deberá hacer el Gobierno al Ayuntamiento por la supresión parcial del IAE recogida en la nueva ley estatal de haciendas locales. Y que espera ese ingreso para final de año.

El borrador del proyecto de ordenanzas fiscales contempla una subida del 3% -correspondiente al IPC interanual de agosto pasado- en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica; en dos precios públicos, 12 tasas municipales (entre ellas las de recogida domiciliaria de basuras y la de instalación de veladores); y en las dos tasas de Emasesa y la de Mercasevilla. Las de Tussam son las únicas que, en algunos casos, se elevan por encima del 3%: el 11% del billete simple y el 7,69% el bonobús mensual. El bonobús con trasbordo sube el 2,22% y el sin trasbordo, el 2,63%.

A las críticas por la subida en las tarifas de la empresa municipal de transportes de Sevilla (TUSSAM), Naranjo replicó que la medida es necesaria para poder mantener la velocidad comercial del autobús, pero afirmó que el gobierno, tras escuchar las recomendaciones del Consejo Económico y Social (CES) se ha comprometido a congelar la tarifa durante el resto del mandato. Es decir, el billete univiaje costará un euro hasta 2008.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_