_
_
_
_
_

Junta e IU critican que el PP conmine a sus militantes a jurar bandera

El coordinador provincial de IU en Cádiz, Ignacio García, aseguró ayer que el Partido Popular está enviando cartas a sus militantes en las que les conmina a participar en el acto de exaltación de la bandera de España que ha convocado la subdelegación del Gobierno en Cádiz el próximo 18 o 19 de diciembre coincidiendo con los actos de conmemoración del 25 aniversario de la Constitución española. "Es un claro ejemplo de utilización partidista y electoralista de una celebración que debería ser plural en homenaje al texto constitucional", lamentó García.

Esta invitación se produce justo después de que PSOE, IU, PA e Independientes Portuenses (IP) se hayan desmarcado de este acto, al que no acudirán pese a ser invitados sus concejales en el último cuarto de siglo, por entender que evidencia "un trasnochado patriotismo de quienes no apoyaron en su día la Constitución". La Junta de Andalucía pidió ayer al Gobierno que reconsidere este acto y exigió al PP que no acuse de antipatriotas a quienes no jurarán o prometerán la bandera, como afirmó el miércoles la presidenta del PP de Cádiz, María José García Pelayo.

El consejero de Gobernación, Alfonso Perales, lamentó que "el PP juegue con los símbolos de España". "Espero que sólo sea una irresponsabilidad y que no vaya más lejos. Es una irresponsabilidad del subdelegado y es una irresponsabilidad aún más grave decir que quienes no vayan no son españoles y son malos patriotas", denunció Perales, quien instó al Gobierno central, del PP, a modificar "esta dinámica muy peligrosa y muy inquietante". "Esperemos que se dé cuenta, reflexione y vuelvan las cosas a sus justos términos", apostilló.

Electoralismo

En términos igualmente críticos se pronunció Ignacio García, quien denunció el intento del PP de "apropiarse de una celebración que debe girar en torno al consenso de todas las formaciones políticas". "No entendemos como el PP se atreve a hacer esto de manera tan partidista y electoralista", lamentó García, quien sostuvo que el Gobierno y el PP quieren con la convocatoria de sus militantes evitar "el fracaso" de este acto ante la negativa del resto de formaciones de acudir a esta ceremonia militar. "En lugar de buscar el consenso y unión de todos los españoles en torno a la Constitución, lo hacen en torno a un símbolo parcial que recoge la Constitución. Por un capricho de carácter ideológico y partidista del PP, sólo va a estar representada una parte de la sociedad. Es un feo a la Constitución y a todos los que luchamos por ella", lamentó García.

A todas críticas respondió el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Maximiliano Vílchez, quien afirmó que no pedirá "perdón" a la Junta "por no haberle pedido permiso para homenajear a la bandera española", al tiempo que recordó que la Constitución considera la bandera "un símbolo de todos los españoles".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_