Restos musulmanes en Baza
Dentro de pocos días empezarán las obras de urbanización de la plaza Mayor de Baza, bajo la cual está la parte principal de la Medina musulmana (baños de la Medina, alcaicería...) y quizá la parte central de la ciudad romana, como intuyen varios especialistas. La plaza se fue creando a lo largo de los siglos XVII y XVIII mediante la demolición de numerosos edificios civiles y públicos de capital importancia.
Las obras que se van a iniciar próximamente no han contemplado, como no lo contemplaron hace un año cuando se remodeló una parte de la plaza, la excavación obligatoria que se marca en la delimitación de la ciudad declarada Conjunto Histórico. No se excavará porque a Cultura no le interesa, como no se ha excavado en los últimos cinco años en la antigua mezquita aljama, iglesia de Santiago, antigua sinagoga o actualmente bajo el convento de Santo Domingo, a pesar de que se han levantado todas las pavimentaciones de estas edificaciones. Recordar que son monumentos nacionales y la excavación es obligatoria.
Que quede bien claro que los datos importantísimos que estas excavaciones no aportarán, porque no se realizarán, son consecuencia de que en la ciudad de Baza jamás se ha excavado, el Ayuntamiento no quiere y Cultura pasa, como siempre, siguiéndole el juego al Ayuntamiento. Que conste que particulares y asociaciones han solicitado una y otra vez una excavación en cada una de estas intervenciones, y Cultura siempre se ha hecho la sorda, nunca las ha contemplado y siempre ha mirado para otro sitio, como si con ella no tuviera que ver. Lo que está pasando en todo el patrimonio de Baza es de juzgado de guardia. Aquí ni se ha aplicado la Ley del Patrimonio ni se aplicará. Si Baza fuera una población sevillana, o cordobesa, de donde es nuestra señora consejera, veríamos a ver si se excavaba o no.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.