Los empresarios españoles dudan de su papel en la economía iraquí

Las empresas españolas siguen con interés su posible participación en la reconstrucción de Irak tras la guerra, pero también con cierto escepticismo. Pese a la buena sintonía entre Washington y Madrid durante el conflicto, hasta ahora no se ha hecho público ningún contrato para una firma española, salvo las operaciones de compra de petróleo iraquí realizadas por Repsol YPF y Cepsa. Una veintena de empresas y asociaciones sectoriales acudirán hoy a un encuentro en Madrid, paralelo a la Conferencia de Donantes, con el objetivo de abordar el papel del sector privado en la reconstrucción.
Las candidatas son empresas de servicios financieros, energía, infraestructuras, telecomunicaciones y distribución, y estarán representadas en esta reunión a propuesta de la CEOE y las Cámaras de Comercio. Según fuentes empresariales consultadas, existe el convencimiento de que participar ahora en la reconstrucción del país árabe es "inviable" por los evidentes problemas de seguridad, aunque también admiten que Irak puede ser un mercado apetitoso a medio plazo y que el encuentro de hoy es un paso adelante para poner un pie en él.
Las condiciones para participar en la reconstrucción han sido poco atractivas para las grandes compañías, ya que, al menos de momento, sólo pueden hacerlo a través de subcontratas con las empresas estadounidenses que han ganado contratos por un importe total de 1.700 millones de dólares adjudicados por la Agencia de Ayuda Humanitaria de Estados Unidos.
Irak nunca ha sido un destino tradicional de la inversión española. Sólo el 4% de las exportaciones iraquíes tiene como destino España, mientras que del total de importaciones que realiza el país árabe apenas un 1% procede de España. Ninguna firma española participó en la reconstrucción de Kuwait tras la guerra de 1991.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Respaldo del PP y críticas de la izquierda al discurso de Navidad del Rey
Feijóo entrega a la jueza los ‘whatsapps’ que recibió de Mazón el día de la dana
La falta de tratamiento del tabaquismo empeora la esperanza de vida de los pacientes con trastornos mentales
Trump sanciona a dirigentes, activistas y ONG europeas que luchan contra el discurso de odio en redes
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































