Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES EN MADRID

Simancas promete 50.000 viviendas en propiedad a 90.000 euros

El candidato socialista anuncia otros 100.000 pisos de alquiler a 3,5 euros el metro al mes

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, prometió construir 100.000 viviendas "dignas" de protección pública en los próximos cuatro años: la mitad en propiedad, con un precio medio de 90.000 euros y otras 50.000, en régimen de alquiler. El parque de pisos en arrendamiento se incrementaría en otros 50.000 ("de los 300.000 que están actualmente desocupados en Madrid") mediante políticas de "avales públicos" .

Rafael Simancas concretó ayer, -en presencia del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero y de 16 alcaldes socialistas de toda España y de municipios de la Comunidad de Madrid-, su propuesta en materia de vivienda. El candidato socialista a presidir la Comunidad de Madrid se comprometió a "realizar una política diametralmente opuesta a la del PP" para "frenar en seco" la especulación urbanística que, a su juicio, los populares "han fomentado" en la región.

Simancas expuso, como ya hiciera durante la campaña para las elecciones del 25-M su intención de modificar la Ley del Suelo para que incluya dos nuevas normas que "penalicen incluso con la expropiación si es preciso la retención especulativa del suelo" así como "la prohibición del cambio de calificación de suelo destinado a vivienda pública".

La propuesta socialista supone la construcción de 100.000 nuevas viviendas de las que 50.000 serían en régimen de propiedad, a una media de 90.000 euros, y la otra mitad en régimen de alquiler "promovidas", estas últimas, "al 50% por las iniciativas pública y privada". Asimismo los planes del PSOE suponen "colocar en el mercado de alquiler 50.000 viviendas de las 300.000 que están actualmente desocupadas" en la Comunidad de Madrid, "mediante avales públicos que cubran el impago y el deterioro de las viviendas; un sistema de ayudas directas al arrendatario y un programa de convivencia intergeneracional".

El coordinador de acción política del PP y número 2 de la lista de Esperanza Aguirre, Miguel Ángel Villanueva, criticó ayer esta última propuesta socialista. Según Villanueva "estas 50.000 viviendas no computan en la promesa del PSOE puesto que su construcción no es responsabilidad directa de la administración". "¿Cómo van a conseguir estas viviendas en alquiler, cómo van a financiarlas?" se preguntó Villanueva. "¿Incluyen o no la expropiación o una financiación por parte de la Administración?", concluyó.

José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que Madrid es la "región europea donde más ha crecido el precio de la vivienda" en los últimos años y pidió el voto para Rafael Simancas para "ganar a un partido que concurre a estas elecciones en la sombra y sin mostrar sus siglas, pero concurre: es el partido de la especulación", afirmó.

Rafael Simancas manifestó que la culpa de que en la Comunidad de Madrid se "haya duplicado el precio de la vivienda en los últimos cinco años" no es culpa de la falta de suelo sino de "los procesos especulativos que ampara y promueve el PP de tal forma que permite que el suelo disponible esté en muy pocas manos que retienen e incrementan de manera brutal su precio". Simancas también arremetió contra el PP porque, en su opinión, "en los últimos años de gobierno popular no se ha primado la vivienda de protección pública". El candidato socialista aseguró que "en 1995, mientras gobernaba el PSOE, 50 de cada 100 viviendas tenía algún grado de protección pública, mientras que ahora sólo la tienen entre un 7 y un 8%". El PSOE concretó, además, este nuevo compromiso para la vivienda en Madrid por zonas y municipios de la Comunidad Autónoma [ver gráfico].

Según los planes de los socialistas, primarían la oferta de pisos en la zona sur con un total de 40.708 viviendas. En el municipio de Madrid, el número sería de 34.038, de las que 13.806 se levantarían en el distrito de Vallecas Villa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de octubre de 2003