El PP archivó un expediente al promotor del Atrium que incluía una multa de 20 millones
El PSPV lleva a los tribunales al alcalde de La Vila por no parar las obras del hotel ilegal
El alcalde de La Vila Joiosa, José Miguel Llorca, del PP, archivó un expediente por infracción urbanística a la promotora del ilegal hotel Atrium Beach, que incluía una propuesta de sanción, por exceso de obra, de entre 10,2 y 20,4 millones de euros. El "arbitrario" archivo de ese expediente y de otros anteriores es la base de la denuncia por supuesta prevaricación que ha presentado el grupo municipal socialista contra Llorca y el edil de Urbanismo. Las obras del complejo hotelero están paralizadas desde el 18 de septiembre tras la muerte de tres albañiles en dos accidentes.
El grupo municipal socialista ha presentado la denuncia por presunta prevaricación contra José Miguel LLorca y el concejal de Urbanismo, Amadeo Sánchez, ante el Decanato de los Juzgados de La Vila Joiosa. El PSPV sostiene en el documento que las "supuestas irregularidades en la tramitación de los diversos expedientes administrativo relacionados con la construcción del hotel Atrium" pueden ser constitutivas de un delito de prevaricación. El complejo hotelero es ilegal, extremo admitido abiertamente por el Ayuntamiento, porque vulnera el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tanto en el apartado de alturas máximas como de edificabilidad.
En la denuncia, los socialistas hacen un repaso a los diversos expedientes abiertos por el Ayuntamiento de La Vila a la mercantil Hotel Luna, SA, promotora del complejo hotelero Atrium Beach, que a finales de 1999 comenzó a levantarse en la Cala de Finestrat. El PSPV constata que, por motivos "arbitrarios" o argumentos "peregrinos" todos los expedientes incoados, que inicialmente perseguían la paralización de las obras, fueron archivados.
Este fue el final del expediente nº29/ 2003 por ejecución de obras sin licencia, en este caso derivado de una supuesta confusión sobre la identidad jurídica del promotor, si la firma Hotel Luna, SA, o la mercantil Atrium Beach, SL. El monto económico de la propuesta de sanción, por exceso de obra, fijada por los técnicos oscilaba entre los 10,2 y los 20,4 millones de euros. Según la denuncia, el expediente se archivó tras aceptar las alegaciones presentadas fuera de plazo por la promotora.
El PSPV mantiene que con los expedientes sancionadores archivados, tras el primer accidente laboral mortal - el 11 de septiembre- el Ayuntamiento retomó el procedimiento sancionador en base a los mismos informes de los servicios técnicos y jurídicos municipales. Los socialistas destacan la "ausencia de posturas coactivas" por parte del alcalde para hacer cumplir sucesivos decretos de paralización y el "apoyo y promoción" del alcalde a las obras del hotel. Igualmente, el PSPV recoge la incomparecencia del Ayuntamiento en un proceso judicial contra la promotora iniciado a raíz de una denuncia del concejal de Urbanismo.
Este periódico intentó ayer sin éxito conocer la opinión del alcalde sobre las acusaciones que encierra la denuncia del grupo socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.