Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES EN CATALUÑA

Las federaciones deportivas catalanas piden a los políticos que las dejen "tranquilas"

La Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) pidió ayer públicamente a los partidos políticos que las dejen "trabajar tranquilas y sin hacer ruido" y, en todo caso, ayuden a los clubes y a las propias federaciones a reclamar al Gobierno central que rebaje del 16% al 7% el IVA que pagan por "desplazamiento, vestimenta y transportes". David Moner, presidente de la UFEC, afirmó que durante la campaña electoral todos los partidos "realizan promesas oportunistas", aunque agradeció el interés mostrado por CiU, el PSC y ERC hacia las selecciones catalanas, interés que "hace cinco años no mostraban".

Moner calificó asimismo de "solución imaginativa e inviable" la polémica propuesta que en su día hizo el conseller en cap, Artur Mas, de que los deportistas catalanes pudieran participar en competiciones internacionles bajo pabellón de Andorra. Y rompió una lanza en favor del candidato de CiU aplaudiendo su rectificación: "Creo que se debió de equivocar y por eso echó marcha atrás".

MÁS INFORMACIÓN

El presidente de las federaciones también dedicó una píldora a los socialistas catalanes, cuyas "contradicciones" criticó "por estar en contra de las selecciones catalanas hace cuatro años y ahora a favor". Aunque tan sólo nombró a algunas formaciones políticas, Moner dejó claro que todas las promesas de "todos los partidos son oportunistas".El presidente de la UFEC se mostró más crítico con Jaume Llauradó, presidente de la plataforma Proselecciones Catalanas, al que acusó de "intentar apropiarse" del deporte catalán con el acuerdo electoral suscrito con Esquerra Republicana, "cuando ya le hemos dejado claro que no le queremos en este mundo" porque "no pinta nada. Que se dedique a sus empresas y deje de meterse en política".

Moner le definió como un "personaje muy especial" con mucho afán de protagonismo tras su candidatura a la presidencia del Barça, en cuyos comicios sólo obtuvo el 1% de los votos, recordó, y por sus presidencias de la plataforma Pro Selecciones Catalanas, el Fòrum Samitier y el salón ferial Planet Fútbol.

Asimismo, criticó que Esquerra haya aceptado en el convenio con la plataforma financiar a esta entidad con fondos públicos -1,2 millones de euros en caso de formar parte del Gobierno catalán- o también escuchar sus propuestas sobre el nombramiento de los futuros director general y secretario general de Deportes de la Generalitat.

El vicesecretario general de ERC, Ernest Benach, lamentó que la UFEC "no haya entendido el acuerdo" entre los republicanos y la plataforma. "ERC deja y dejará tranquila a todo el mundo y no se meterá con el trabajo" de las federaciones, pero "los políticos también debemos hacer nuestro trabajo". Benach precisó igualmente que "no es cierto" que los 1,2 millones de euros previstos en el acuerdo con la plataforma sean para esta organización, "sino que se destinarán, en caso que ERC forme parte del Gobierno de la Generalitat, a la fundación".

En su comparecencia ante los medios de comunicación, David Moner explicó algunos avances que ha habido en el reconocimiento de las federaciones deportivas catalanas para competir internacionalmente en algunos deportes, entre los que citó el fisioculturismo, el pitch and put, el korfbal y el excursionismo. Y recordó que son las federaciones internacionales las competentes y no los gobiernos español o francés.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de octubre de 2003