_
_
_
_

La cumbre de Asia-Pacífico promete combatir el terrorismo

Los líderes de los 21 países del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) cerraron ayer la cumbre que durante dos días han mantenido en Bangkok (Tailandia), con una contundente llamada a la lucha contra el terrorismo y la proliferación de las armas de destrucción masiva. Según recoge la declaración conjunta que coronó la reunión, se han comprometido a "tomar todas las medidas imprescindibles" para "desmantelar completamente y sin retraso los grupos terroristas transnacionales que amenazan las economías de APEC".

El comunicado supone una victoria para George W. Bush, quien llegó a Bangkok con la seguridad como tema prioritario de su agenda, aunque también un revés, ya que el presidente estadounidense no logró incluir en él una referencia directa a Corea del Norte y su programa nuclear. China y Rusia, entre otros, se opusieron.

Más información
El líder de Malaisia destapa el fantasma antisemita

La solución intermedia fue una declaración leída por el primer ministro tailandés, Thaksin Shinawatra, quien presidió el encuentro, en la que urgió a lograr "una solución pacífica, a través del diálogo, que responda a las inquietudes de todas las partes, incluidas las inquietudes de seguridad de Corea del Norte". El foro APEC acordó impulsar las conversaciones multilaterales con el régimen de Kim Jong Il para conseguir una península coreana libre de armas atómicas. El documento rubricado señala también la clara intención de los países miembros de controlar la producción, almacenamiento y venta de misiles que se disparan desde el hombro, susceptibles de ser utilizados por terroristas para derribar aviones de pasajeros.

Pese al claro protagonismo de los temas de seguridad, que provocó las críticas de países como Malaisia y México, la asociación se comprometió también a acelerar las negociaciones comerciales multilaterales, tras la fracasada cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Cancún (México) el mes pasado. En paralelo, APEC reiteró el objetivo de lograr su propia zona de libre comercio en 2010 para los países del grupo más desarrollados y en 2020 para los demás.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_