_
_
_
_
_

Los investigadores turcos sospechan que un piloto del Yak-42 estaba ebrio

Trillo niega exceso de alcohol en la tripulación y envía un general a Turquía para informarse

Umit Cendek, alto cargo del Ministerio de Transportes de Turquía y responsable de la comisión que investiga el accidente del Yak-42 en el que murieron 62 militares españoles, confirmó ayer a EL PAÍS que trabaja con la hipótesis de que uno de los pilotos de la tripulación ucrania estuviese ebrio. Eudald Vendrell, abogado que representa a las familias de la mayoría de las víctimas, dijo que tiene "información solvente" que avalaba la noticia de que un copiloto y una azafata tenían niveles de alcohol en sangre superiores a lo permitido, adelantada por el Heraldo de Aragón.

Más información
El jefe de la comisión turca dice ahora que sólo una azafata del Yak-42 estaba ebria

El despacho de abogados Gay y Vendrell no ha recibido todavía los informes de las necropsias de los 13 tripulantes ucranios del Yakovlev. Sin embargo, según las fuentes consultadas, otros letrados habrían consultado el sumario que se instruye en Turquía sobre la catástrofe aérea del pasado 26 de mayo, en el que estaría documentado que al menos un copiloto y una azafata sobrepasaban los niveles de alcohol permitidos por las normas internacionales de navegación aérea.

Desde que se conoció, a mediados de julio, que el avión estuvo retenido más de seis horas en Manás (Azerbayán) se había rumoreado que la tripulación ingirió bebidas alcohólicas durante tan prolongada escala, la última antes de estrellarse al intentar aterrizar en el aeropuerto de Trabzon (Turquía).

La Cadena SER difundió ayer unas declaraciones de Umit Cendek en las que confirmaba que uno de los pilotos se encontraba ebrio, si bien agregó que éste no iba a los mandos del aparato en el momento del accidente y que se trataba de un hipótesis de trabajo que podría variar cuando concluyera la investigación en curso.

Desmentido de Defensa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ministerio de Defensa aseguró, a través de una nota, que se había puesto en contacto con el propio Cendek y que éste le había negado la existencia de nuevos datos sobre las necropsias de los tripulantes. Igualmente, según dicha nota, Cendek manifestó "rotunda y taxativamente que él no había hablado esta mañana [por ayer] con ningún medio de comunicación español y que no tenía conocimiento de quién podría estar difundiendo la información" sobre la presencia de alcohol en las necropsias de la tripulación.

Tras la difusión de este comunicado, EL PAÍS habló ayer tarde con Umit Cendek, quien ocupa el cargo de director de Planificación, Coordinación e Investigación de Accidentes del Ministerio de Transportes turco. Cendek, que se encontraba en Estambul, alegó que no podía confirmar oficialmente ningún dato, pero reconoció que había hablado durante la mañana con varios medios de comunicación españoles, cuya identidad no pudo precisar el responsable turco. "Tal vez uno de los pilotos estuviese ebrio", fue todo lo que quiso revelar sobre el estado de la investigación, informa Juan Carlos Sanz.

El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, ordenó ayer al general Francisco Sánchez Borrallo, observador español en la comisión internacional de investigación, que se desplazara a Turquía "con carácter inmediato" para recabar toda la información disponible.

Según un portavoz del Ministerio de Defensa, Sánchez Borrallo ya estuvo en Turquía antes del verano y entonces se le indicó que no había nada relevante en las necropsias de las tripulaciones. Desde entonces, no se habría recibido ninguna información adicional.

Lo sorprendente es que cinco meses después del siniestro todavía puedan existir dudas sobre los niveles de alcohol detectados en los cadáveres de los 13 tripulantes, cuando antes del verano las familias de los 62 militares españoles recibieron los resultados de sus respectivas necropsias.

Ayer por la mañana, en Málaga, Trillo-Figueroa aseguró que la información sobre la embriaguez de algunos tripulantes "no está fundada". "Porque nuestros representantes en la comisión internacional de investigación no han tenido ninguna comunicación oficial ni oficiosa que haga deducirse formalmente que haya intoxicación etílica", arguyó.

"No puedo confirmar la noticia", agregó el ministro, en referencia a la información de Heraldo de Aragón, "porque sencillamente no se ha producido. Cuando haya alguna novedad seremos los primeros en trasladarla a la opinión pública que es, ha sido y será nuestra actitud ante este desgraciado accidente", informa Ignacio Martínez.

"Esta mañana [por ayer] el propio general Borrallo ha hablado con el presidente turco de la comisión y le ha denegado que existan esos informes" sobre el exceso de alcohol, dijo.

El responsable de Defensa no quiso responder a la decisión de la mayoría de los familiares de las víctimas de presentar una querella en la Audiencia Nacional por considerar que hubo negligencia en las condiciones en que se produjo el traslado de las tropas que volvían de cumplir una misión de cuatro meses en Afganistán.

"Comprendo que el dolor es irreparable y que la aceptación de la muerte violenta y simultánea de 62 personas es un hecho que tiene fácil aceptación. Desde el momento en que tomé la decisión de no polemizar con ellos, tienen su derecho a ir donde quieran", concluyó.

Imagen del embarque en el Yak-42 en Kabul (Afganistán) tomada por uno de los militares fallecidos.
Imagen del embarque en el Yak-42 en Kabul (Afganistán) tomada por uno de los militares fallecidos.

"Cadena de errores humanos"

El portavoz de IU en el Congreso, Felipe Alcaraz, atribuyó ayer el accidente del Yak-42 a una "cadena de errores humanos" que, en su opinión, habrían comenzado por la contratación de la compañía ucrania para el traslado de los soldados españoles.

Alcaraz exigió al ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, que dé a conocer el informe final sobre la investigación del accidente aéreo que costó la vida a 62 militares españoles.

El diputado de IU aseguró que las dudas surgidas en torno a las circunstancias que rodearon el siniestro "requieren un debate para intentar esclarecer los hechos".

El titular de Defensa ha comparecido en dos ocasiones en el Congreso para informar sobre el accidente, la última el pasado 17 de julio, pero con posterioridad se han conocido nuevos datos -como la demora de seis horas en Manás- que han arrojado dudas sobre lo sucedido. El Grupo Popular se ha negado en dos ocasiones a que se creara una comisión de investigación parlamentaria tal como proponían los partidos de izquierda y que también reclamaba la asociación que agrupa a la mayoría de las víctimas. Tampoco ha prosperado la comisión parlamentaria de estudio que pedía CiU.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa recibió un total de 65 cajas con efectos personales pertenecientes a los 62 militares españoles muertos en Trabzon (Turquía). En concreto el juez que investiga el caso entregó a los representantes consulares españoles 30 cajas con efectos pertenecientes a personas concretas y otras 35 con artículos cuya propiedad no se pudo determinar, según una respuesta remitida a la diputada socialista María del Carmen Sánchez, informa Europa Press.

La pasada semana cinco familiares de los militares trajeron de Trabzon, a donde viajaron invitados por el club de fútbol Vilarreal, una quincena de efectos personales; entre ellos, dos placas personales, lo que suscitó dudas sobre el proceso de identificación de las víctimas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_