Un hospital más humano
La Fe y la Fundación La Caixa ponen en marcha un espacio lúdico y formativo para los niños ingresados
"Los hospitales tienen que ser lugares más soportables, hay que humanizar la vida en los centros sanitarios". Bajo esta premisa, el patrono de la Fundación La Caixa Luis Rojas Marcos inauguró ayer la ciber@ula que a partir de hoy podrán disfrutar los niños ingresados en el hospital La Fe de Valencia. Se trata de una sala abierta a los chavales y su familia que tiene el objetivo de potenciar la relación social de los niños entre ellos y con sus familias para tratar de reducir el impacto que tiene sobre ellos la estancia en el hospital.
El aula, pintada con tonos coloristas, a pesar de ser diáfana está dividida en varias estancias que tratan de ajustarse a las necesidades de las diversas edades de los niños hospitalizados. Existe un espacio infantil, equipada con mobiliario a la medida y recursos -materiales pedagógicos, programas educativos- destinados a los más pequeños. Otra de las zonas es el denominado espacio de familia, un lugar en el que se puedan dar cita padres e hijos fuera de la habitación y, sin salir del hospital, disfrutar de un ambiente distinto en un entorno menos marcado por el carácter aséptico que caracteriza a las instalaciones hospitalarias donde poder leer, charlar u organizar conferencias y debates. La sala acoge también ocho ordenadores donde los menores pueden jugar, conectarse a internet o usar las diversas aplicaciones informáticas educativas que se encuentran en la sala, además de ordenadores portátiles o escáner para emplear en talleres. El aula se completa con un rincón destinado a la lectura de libros, revistas o simplemente para ver la televisión o escuchar música. La ciber@ula estará abierta todo el año y está previsto que ofrezca actividades organizadas, como talleres de imagen digital, música, creación literaria y charlas dirigidas a familiares, donde participarán voluntarios que ayudarán a los menores y orientarán a las familias. Entre el personal que acompañó ayer a los chavales que llenaron el aula para el acto de inauguración de las instalaciones se encontraban algunas de las profesoras que se ocupan de la atención y el seguimiento escolar de los chavales hospitalizados en el centro valenciano
. "El aula nos vendrá fenomenal", comentaba ayer Rita, una de las maestras. Con los chavales que tienen ingresos muy prolongados, las profesoras se ponen en contacto con el colegio y desarrollan programas educativos específicos, mientras que con el resto de chavales, la atención va dirigida a labores de refuerzo educativo. Para todos, "estos nuevos recursos vendrán muy bien", comentaba la profesora. Las dependencias que se presentaron ayer han contado con la colaboración activa de la Fundación La Caixa, que ha aportado 164.000 euros. La entidad ha puesto en marcha iniciativas similares en otros hospitales de Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela, Las Palmas y Málaga.
A la jornada de presentación se desplazaron también el consejero de Sanidad, Vicente Rambla, y el director del hospital La Fe, Vicente Gil Suay. Rambla apuntó que el objetivo que se plantearon al desarrollar el aula era que el tiempo que se pase en el hospital, "sea el mejor mejor posible", por lo que su departamento trabajará con la Fundación para que otros hospitales "también dispongan de aulas como ésta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.